COMUNICACIÓN-INTERNET

El 60 por ciento de los hogares españoles carece todavía de conexión a internet

La mitad de la población española no tiene todavía acceso a internet y el sesenta por ciento de los hogares carece de conexión a la red.
Una usuaria navega por internet. EFE/Archivo

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho hoy públicos los resultados de la undécima encuesta a usuarios de Internet ("Navegantes en la Red"), que concluye que la mitad de lo internautas españoles están ya enganchados a las redes sociales como "Facebook" o "Tuenti".

Los resultados de la encuesta de esta asociación se han elaborado a partir de las respuestas enviadas por más de 40.000 internautas a través de más de 300 páginas web.

El director ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, ha subrayado la "brecha digital" que todavía existe en España, donde más de la mitad de la población no tiene acceso a la red, y ha situado al país en la "segunda división" en cuanto a la utilización de la red se refiere.

Los responsables de AIMC han recalcado el reciente uso de las redes sociales y han señalado que una cuarta parte de los internautas las utiliza a diario.

Han citado como ejemplo Facebook y Tuenti, que figuraban en las posiciones 72 y 159, respectivamente, en el ranking de web más visitadas en 2007 y en la actualidad ocupan las posiciones octava y décima, respectivamente.

Según los datos de la AIMC, el número de internautas en España ronda los 18 millones, aunque el uso cotidiano de la red se limita a 12 millones de personas.

El 45 por ciento de la población española mayor de 14 años utiliza internet de forma habitual y la cifra crece año tras año, según los datos facilitados por AIMC, que ha destacado que una cuarta parte de los internautas está inscrito en más de una red social.

El principal uso de estas redes es para las relaciones personales, seguido de compartir aficiones y de las relaciones laborales.

Carlos Lozano y el director técnico de la empresa, Fernando Santiago, han subrayado además la participación de los internautas en el "entorno 2.0" (los sitios web donde el usuario puede interactuar) ya que casi la mitad ha contribuido ya con contenidos propios a la web, sobre todo con fotos, textos y vídeos.

Los vídeos han crecido a un ritmo "vertiginoso", ha concluido la encuesta, y el 62,8 por ciento de los internautas ha visionado alguno en el último mes, y la página "Youtube" se ha situado como la séptima más visitada.

La prensa digital cuenta también cada día con más lectores, ya que el 57,2 por ciento de los entrevistados lee tanto los periódicos impresos como los digitales.

Entre quienes optan por un solo formato, es mayor el porcentaje (22,9 por ciento) de internautas que eligen el digital que el de quienes eligen sólo el papel (13,5).

Nuevos dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola o la agenda electrónica de bolsillo son cada vez más usados para conectarse a la red, y también siguen expandiéndose las redes inalámbricas (wifi) para acceder a internet.

Entre los internautas la principal preocupación es el exceso de publicidad que reciben, seguido por el alto coste que a su juicio tienen las conexiones.

La forma de pago más extendida a través de la red siendo la tarjeta de crédito (el 75 por ciento de los usuarios utiliza este método) aunque crecen las nuevas plataformas de pago (como "Paypal", "ePagado" o "Mooneybookers") y ha crecido también (hasta el 66,8) el porcentaje de internautas que se sienten seguros al usar la red para hacer operaciones comerciales o bancarios.

La empresa AIMC, que realiza este estudio -sin fines comerciales- desde el año 1996, es una entidad que agrupa a 170 empresas del sector de la comunicación y la publicidad y está especializada en el control y la medición de audiencias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad