Problemas para los usuarios

El iPad, incompatible con el resto de los libros digitales

Los expertos opinan que Apple no tiene interés en presentarse como "colaborador"

Si ya tienes un lector digital tus textos no servirán en el nuevo iPad. El nuevo producto estrella de Apple no será compatible con otros lectores electrónicos, como el Kindle, de Amazon, ni con el resto de sus competidores. Desde la compañía que presiden Steve Jobs no parecen tener interés en ser "colaborador" y están dispuestos a abrir un tercer bando en el mercado del libro digital.

La creación por parte de Apple de una tercera alternativa, podrá frustrar y confundir a los consumidores si acumulan libros digitales para un dispositivo y después comprueban que no pueden leerlos en otro.

La consecuencia de esto equivale a la confusión que crearon hace varios años los lectores de CDs, cuando algunos estéreos no reproducían determinados formatos de música y el mercado ofrecía soportes que no todos los equipos leían.

¿Qué harán los consumidores ?

Los expertos se preguntan cómo influirá esto en el mercado y si llevará a los usuarios a no comprar otros textos digitales si no son compatibles con el artefacto que ya tiene en su poder. Incluso dudan sobre el inicial entusiasmo de los consumidores por los libros electrónicos que podría enfríarse con esta confusión.

Los consumidores "recibirán algunas lecciones potencialmente dolorosas" si tratan de utilizar textos que ya tienen en el nuevo dispositivo, comentó Nick Bogaty, gerente del sector editorial electrónico de Adobe Systems, que suministra el principal sistema de alternativa de lectores digitales.

Los libros digitales que vende Amazon sólo funcionan en el lector Kindle y con programas propios que pueden cargarse gratuitamente en ordenadores y en algunos 'smartphones'.

Todos lo demás, incluso Sony, Barnes & Noble y las bibliotecas públicas, funcionan con el extendido sistema Adobe. Adobe no vende los textos, pero suministra los programas a las librerías y bibliotecas para que puedan vender y prestar libros útiles en múltiples dispositivos de lectura digital.

Al igual que la tienda de Kindle, el sistema Adobe utiliza un sistema de protección que impide a los compradores revender los libros o distribuirlos en línea. Apple no comentó sus planes, pero Adobe sí confirmó que ésta no utiliza su sistema.

Además, la empresa ya tiene su propio sistema de protección para iTunes y fácilmente puede extenderlo a los libros digitales. "No veo que Apple sienta que tenga que presentarse como 'el colaborador'. No es su estilo", comentó el experto James McQuivey, de Forrester Research.

Todo indica que Apple parece dispuesto a abrir un tercer bando en la industria del libro electrónico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad