Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los centros de investigación españoles piden "no hacer café para todos" sino premiar la excelencia científica

Los centros de investigación españoles, premiados en la segunda edición de las acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, han destacado la importancia que supone la diferenciación entre unos científicos y otros por su trabajo y la necesidad de "no hacer café para todos" y premiar la calidad científica para avanzar en el sector.
Así lo ha señalado Eugenio Coronado, director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, quien ha explicado que "hacer café para todos no es interesante" en el sistema científico y aprovechó su intervención, tras recoger el distintivo María de Maeztu, para pedir que continúe el programa Consolider, una iniciativa estatal nacida en 2010 que financiaba la excelencia de grupos de investigación.
Mateo Valero, del Barcelona Supercomputing Center, ha señalado también, la necesidad de ser "relevante" para producir riqueza en el país. Por eso ha agradecido a la Secretaría la distinción Severo Ochoa --que renueva tras la primera edición-- y ha pedido que luchen por un Ministerio de Investigación que pueda trabajar "al margen de los partidos".
Por su parte, Josep Joan Ginovart, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona --otro de los centros que consigue por segunda vez el sello de calidad--, ha señalado que "aún se puede hacer más" por mejorar la calidad de la ciencia española gracias a la distinción de la excelencia. Así, ha indicado que si unos centros alcanzan el grado de calidad necesario debido a sus características y otro no, lo que habría que hacer es "intentar insertar estas características" a los que no las tienen.
Junto a estos centros, también han sido reconocidos con el sello Severo Ochoa, el Basque Center on Congnition, Brain and Language, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Barcelona Graduate School of Economics. Todos ellos recibirán un millón de euros anuales durante los próximos cuatro años.
Del mismo modo, a la distinción María de Maeztu del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, se unen el departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Pompeu i Fabra, el departamento de Física de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este caso la financiación es de 500.000 euros anuales durante cuatro años.
1.100 MILLONES PARA LA CIENCIA ESPAÑOLA DESDE LA UE
La secretaria de Estado de I+D+i en funciones, Carmen Vela, ha sido la encargada de entregar las distinciones y, durante su intervención ha señalado la necesidad de hacer, no sólo "ciencia excelente" sino "ciencia relevante". En este sentido, ha explicado que los mejores centros son "los mejores en innovación, los que mejor se relacionan con las empresas y los que obtienen más resultados que revierten a la sociedad".
Vela ha alabado a los centros destacados durante la jornada y ha indicado que, el hecho de que ocho centros hayan conseguido renovar este distintivo permite que el programa "exista y se mantenga".
"No han sido buenos tiempos, pero gracias a vosotros seguimos siendo la décima potencia en publicaciones de todo el mundo y en Europa lo estamos haciendo mejor", ha declarado la secretaria de Estado, para destacar que, según los datos provisionales, España "se ha traído de Bruselas" 1.100 millones de euros, durante los primeros dos años de 'Horizonte 2020'.
"Bruselas no los regala y la competición es dura", ha señalado Vela. Además, ha indicado que esta cantidad "es el 10 por ciento de todo el presupuesto" que se ha distribuido Bruselas hasta ahora.
Finalmente, se ha mostrado receptiva con las propuestas de los científicos que han intervenido en el acto, y ha señalado que recoge retos como el Consolider, agregar nuevos proyectos o sumar capacidades y flexibilidad, para mejorar la excelencia del sistema de I+D+i español.
"Creemos en el valor de la buena ciencia. Creemos que hacer ciencia excelente trae beneficios inmediato, por eso hemos pretendido hacer esta convocatoria para nuestras universidades, las responsables de la mayor parte de nuestra investigación y a las que les cuesta mucho trabajar", ha concluido.