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El lenguaje de los bebés no mejora con los DVD educativos

Un estudio de los investigadores de la Universidad de California, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, puso el DVD a niños de uno y dos años.
Durante seis semanas, 88 niños fueron puestos aleatoriamente a ver el DVD varias veces en semana o ninguna. Los investigadores evaluaron luego sus capacidades de lenguaje en cada grupo basándose en cuántas palabras conocían los niños según sus padres y en cómo respondieron los pequeños a las pruebas.
No aprenden más
Al final del período, los bebés que habían visto el DVD no lo hicieron mejor que los que no lo habían seguido. Los niños de ambos grupos comprendieron de media unas 20 de las 30 palabras que aparecían en el DVD y decían unas 10.
Los investigadores también preguntaron a los padres sobre los hábitos de sus hijos ante la televisión previas al estudio. Cuanto antes empezaron a ver los DVD de Baby Einstein, menor era su vocabulario.
Una herramienta para los padres
La compañía Baby Einstein explica que este producto "no afirma tener resultados educativos". En su web, apunta que sus productos "no están diseñados para que los bebés sean más listos", sino para "involucrar a los bebés y proporcionar a los padres herramientas para ayudar a sus pequeños a enfrentarse con el mundo que les rodea".
Rebekah Richert, psicóloga de la Universidad de California, recomienda a los padres que no utilicen estos DVD como "niñeras", "mi mensaje sería alentar la interacción directa entre padres e hijos", añadió. La especialista recomienda en un informe de la American Academy of Pediatrics recomienda que los niños más pequeños de dos años se mantengan alejados de la pantalla.