EEUU-TECNOLOGÍA

La llegada de Skype al iPhone marca el inicio de una nueva era para la telefonía móvil

El popular servicio de telefonía por Internet Skype llega hoy al iPhone de Apple y en breve también a la Blackberry, un paso que, para algunos expertos, supone el fin de la telefonía móvil tal y como la conocemos.
"Skype para iPhone ha sido la petición número uno de nuestros usuarios", dijo Scott Durchslag, responsable de operaciones de Skype, coincidiendo con el lanzamiento. EFE/Archivo

Apple comenzó a ofrecer hoy gratis en su tienda de aplicaciones para el iPhone el programa Skype, el servicio estrella de VOIP con más de 400 millones de usuarios registrados en todo el mundo que permite realizar llamadas gratuitas o a un precio muy reducido.

"Skype para iPhone ha sido la petición número uno de nuestros usuarios", dijo Scott Durchslag, responsable de operaciones de Skype, coincidiendo con el lanzamiento.

Los primeros analistas que han probado la aplicación destacan que es fácil de usar y que la calidad del sonido es buena, especialmente en las llamadas a otros miembros de Skype.

El servicio estará también disponible para los usuarios del iPod Touch de Apple, que solo necesitarán unos auriculares y un micrófono para convertir el reproductor de mp3 en un teléfono.

Skype para iPhone permitirá hacer llamadas telefónicas usando Internet, mandar mensajes instantáneos o compartir fotos a un precio de cero si se llama a otro usuario del servicio y con tarifas muy bajas para las llamadas a otros números.

La compañía de VOIP ha anunciado que Skype llegará en mayo, además, a la Blackberry de RIM y se lanzará también en breve en los móviles de Nokia y aquellos que operan con el software Android de Google.

Para algunos expertos, esto no va a cambiar el mundo de la telefonía móvil de la noche a la mañana, pero sí es el primer paso de una revolución que transformará a medio plazo cómo telefoneamos y cómo funciona el sector.

"La llegada de Skype al iPhone y la BlackBerry forzará a las operadoras a enfrentar la dura realidad: las llamadas no son nada especial, solo datos recorriendo una red que por casualidad termina en un teléfono", dijo David Coursey, analista del sector de las comunicaciones, a la revista estadounidense PC World.

Ello significa que el modelo de negocio basado en cobrar a los usuarios por la duración de sus llamadas desaparecerá, pues en breve éstos podrán telefonear gratis o más barato desde sus móviles usando servicios como Skype o otros competidores de VOIP.

Sin embargo, estos servicios para teléfonos celulares aún tienen un largo camino que recorrer antes de convertirse en una opción realmente rentable para los consumidores.

En primer lugar, hacer una llamada usando el servicio convencional de las operadoras sigue siendo más fácil y rápido. Con Skype para iPhone, el usuario tiene que elegir primero la aplicación, abrirla, buscar sus contactos y hacer la llamada.

AT&T, el grupo telefónico que opera en exclusiva el iPhone en Estados Unidos, se ha guardado, además, un as en la manga.

Skype funcionará solo a través de la red wi-fi de conexión a Internet y no mediante la red telefónica convencional, una condición demandada por la operadora para no ver reducido su negocio ni saturar sus líneas con llamadas que no le generarán beneficio.

Los analistas coinciden en que el primer operador de telefonía móvil que ofrezca VoIP a través de su red telefónica convencional se apuntará un importante tanto en un momento en que los consumidores miran más que nunca el precio.

Las operadoras no tienen por qué perder con este cambio, añaden, pues seguirán ganando dinero gracias a la venta de planes de conexión a Internet.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad