Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos españoles, pegados a su 'gadget' para trabajar

El 42 por ciento de los médicos españoles utiliza ya el ordenador, el móvil y las tabletas para acceder a la información médica y el 90 por ciento usa al menos dos, según ha reflejado el estudio 'Hábitos digitales del médico general y de familia español' elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) e 'iDoctus'.
Se trata de una investigación que ha tenido como objetivo, según ha explicado el presidente de SEMG, Benjamín Abarca, conocer el grado de uso actual que hacen estos profesionales con Internet y las aplicaciones móviles a la hora de acceder a temas médicos, así como valorar tanto el nivel de uso y satisfacción de las diferentes herramientas disponibles en España como el impacto que tienen en la práctica clínica diaria.
En este sentido, y tras entrevistar a 481 médicos generales y de familia usuarios de 'iDoctus', los expertos han comprobado que el 89 por ciento utiliza un 'smartphone' y el 59 por ciento tabletas. Se trata de unos porcentajes similares a los de Estados Unidos donde, tal y como ha reflejado el informe, el 85 por ciento de los profesionales médicos estadounidenses utiliza el 'smartphone' en su práctica clínica diaria y el 62 por ciento las tabletas.
En este punto, y tras comparar los datos con estudios similares realizados en España, se observa un mayor uso de las tabletas entre los médicos estadounidenses que entre los españoles aunque, no obstante, el 20 por ciento de los profesionales españoles que han participado en la investigación ha reconocido estar valorando la idea de comprarse este dispositivo en los próximos 12 meses.
Respecto a las fuentes de consultas, el socio fundador de 'iDoctus', Ángel Díaz, ha informado de que el 97 por ciento de los médicos utiliza Internet como principal vía de acceso diario a la información, seguido de los móviles y tabletas (90%), las fuentes institucionales de centros de salud (73%), las consultas médico a médico (59%), las páginas de sociedades científicos y colegios oficiales (36%) o las webs farmacéuticas (24%).
Ahora bien, el estudio ha puesto también de manifiesto que aunque el 75 por ciento de los encuestados reconoce conocer las aplicaciones más relevantes para su especialidad, el 93 por ciento asegura que preferiría tener una sola herramienta médica que contenga toda la información relevante para su especialidad.
"Hay más de 10.000 aplicaciones relacionadas con el mundo sanitario y frente a ellas los médicos y pacientes se sientes sobrepasados", ha comentado Díaz, para destacar que 'Google' sigue siendo el "Rey de la búsqueda de información médica" (el 87% lo usa) y congratularse de que 'iDoctus' es la segunda fuente a la que acceden los profesionales sanitarios (85%).
Por tanto, el estudio ha mostrado también el crecimiento que en sólo un año ha tenido esta aplicación y ha reflejado que los médicos suelen utilizar esta herramienta para informarse sobre medicamentos e interacciones de los mismos.
AHORRAN TIEMPO Y MEJORAN LA SEGURIDAD EN DIAGNÓSTICO Y PRESCRIPCIÓN
Entre los principales beneficios que encuentran los profesionales médicos en estas aplicaciones es el ahorro de tiempo y la mejora en la seguridad del diagnóstico y la prescripción. De hecho, el 55 por ciento reconoce ahorrar más de 15 minutos al día y el 48 por ciento señala que gracias a estos dispositivos ha evitado dos o más errores en la prescripción y diagnóstico durante la semana.
En cuanto a las recomendaciones que realizan los médicos a sus pacientes sobre el uso de estas aplicaciones, la investigación ha mostrado que el 66 por ciento de los profesionales las utilizan junto a los enfermos y el 49 por ciento se las recomienda.
Sin embargo, ha apostillado Díaz, los médicos todavía tienen ciertas reticencias a la hora de utilizar las aplicaciones médicas cuando están delante del paciente ya que consideran que van a tener una menor credibilidad frente al enfermo. No obstante, el experto ha recordado que existen diferentes estudios que han demostrado que los pacientes están a favor de que los médicos consulten estas herramientas ya que les da una mayor fiabilidad.
Por todo ello, según ha concluido el representante de Nuevas Tecnologías de SEMG, Manuel Martínez, la sociedad e 'iDoctus' están trabajando en el desarrollo de una aplicación "completa y segura" para pacientes cuya presentación se espera poder realizar a principios de 2014.