Un microchip telepático ayudará a los parapléjicos a controlar ordenadores

Podrán encender y apagar la luz con el pensamiento o, incluso, arrancar un coche

Un microchip ‘telepático’, implantado en la superficie del cerebro, donde las pulsaciones llamadas ‘pensamientos’ pueden ser monitorizadas electrónicamente, permitiría a los parapléjicos controlar ordenadores. Así lo cree su inventor, el ingeniero británico Jon Spratley, según publica The Daily Telegraph.
Una imagen de archivo del científico Stephen Hawking.

El doctor Spratley, usando micro y nano-tecnología, ha desarrollado un diminuto sensor que puede ser implantado en la superficie del cerebro. El dispositivo recoge las señales neuronales de la corteza motora del cerebro y captura el momento en que un paciente paralizado trata de mover sus extremidades. Este microchip se implantaría con una cirugía mínimamente invasiva.

Este impulso se transmite a una estación repetidora implantada en el cráneo, que a su vez envía la señal a un receptor ubicado en ordenadores normales. Las pruebas han demostrado que la tecnología funciona en el laboratorio. Las pruebas con seres humanos aún no han comenzado.

Según el doctor Spratley, aunque los parapléjicos son incapaces de mover sus extremidades, sus cerebros todavía producen una señal electrónica. El nuevo chip capta esta señal, este “pensamiento”, y la transmite de forma inalámbrica, a través de una tecnología tipo Bluetooth con la que se pueden controlar una amplia gama de dispositivos simples.

Parapléjicos, amputados o con alguna enfermedad neuronal, como el científico Stephen Hawking, podrían ser capaces de encender y apagar la luz, los ordenadores y hasta de arrancar coches con el pensamiento.

El principal objetivo de su investigación es “ayudar a los pacientes a comunicarse”, señala. “Estamos tratando de ayudar a las personas con problemas severos de comunicación”, añade.

"Lo que hemos diseñado les permitirá controlar un ordenador con sus pensamientos, si se imaginan que sus músculos en movimiento pueden pulsar un interruptor de la luz, por ejemplo".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad