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Las ventas navideñas subirán un 45% en Internet y caerán un 1,6% en las tiendas físicas

Las ventas navideñas caerán este año un 1,6 por ciento en las tiendas físicas en España, hasta los 29.750 millones de euros, en un entorno de crisis económica, en el que, por el contrario, repuntarán un 45,55 por ciento las ventas 'online', con 1.440 millones de euros, según un informe encargado por Kelkoo.
En conjunto, España es el único país de Europa donde se espera un descenso del 0,1 por ciento en los gastos navideños, hasta un total de 31.190 millones (en tiendas físicas y en la red). Sin embargo, este dato supone una mejora frente a lo registrado el año pasado, en el que las ventas disminuyeron un 1,2 por ciento.
Según el informe, el descenso estimado en ventas minoristas en España durante estas navidades podría explicarse por el alto nivel de desempleo (21,2 por ciento) y por el escaso incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2011.
Las ventas 'online' en España representen el 4,6 por ciento de las ventas totales navideñas, en comparación con el 3,2 por ciento en 2010 y el 1,6 por ciento en 2009.
"Es probable que el entorno de recortes presupuestarios y de incertidumbre económica afecte al gasto de los consumidores, lo que significa que posiblemente los consumidores se interesen más que nunca en conseguir los mejores precios, lo que podría explicar por qué esperamos ver a muchos consumidores realizando sus compras navideñas a través de Internet", explica el informe.
Mientras que España podría registrar un descenso del 0,1 por ciento en las ventas navideñas generales, se prevé que en Italia, Reino Unido y Holanda se registre un incremento del 0,4 por ciento, 1 por ciento y 1,2 por ciento, respectivamente.