Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva pantalla azul de Microsoft incluirá un código QR para localizar errores

La pantalla azul de Microsoft (conocida en inglés como 'Blue Screen of Death' o, por sus siglas, BSOD) es conocida por cualquier usuario de Windows. Desde sus orígenes, Microsoft ha mejorado la experiencia de usuario frente a su pantalla de error más famosa y lo volverá a hacer en el nuevo 'update' que ha anunciado para este verano y que incluirá un código QR para ayudar mejor a los usuarios.
La nueva pantalla azul incluirá ahora un código QR que enlazará esta pantalla azul con una página de ayuda específica, una novedad que permite nuevas oportunidades y facilita la localización del problema pero que esconde un riesgo potencial que podría ser aprovechado por los cibercriminales.
La pantalla, conocida oficialmente como error de detención, ya se modificó de Windows 7 a Windows 8, simplificando el mensaje de error, añadiendo un sencillo emoticono y destacando la información más relevante: un código de error que facilite al usuario y a los servicios de soporte localizar el origen del problema.
Desde el lanzamiento el pasado mes de abril de la build 14316, que estará disponible para todos los usuarios de Windows 10 durante el verano, la comunidad de Windows 10 ha informado de que la pantalla BSOD ha cambiado de nuevo, incluyendo ahora un código QR que enlaza con una página específica de ayuda que se nmuestra junto al propio código.
CIBERCRIMEN
Que los cibercriminales simulen un error de detención y muestren su propia pantalla azul, a imagen y semejanza de la original, pero con un código QR manipulado que conduzca a las víctimas a páginas infectadas con malware es un escenario hipotético perfectamente posible. Sería sencillo poner en marcha un ataque de phising que simulara alguno de los servicios del propio Microsoft y solicitara los datos personales de esos usuarios desprevenidos.
QR VERIFICADOS
Los códigos QR no constituyen una amenaza nueva y ya se utilizado para atacar smartphones y tabletas camuflando enlaces maliciosos, como sucede con las URLs acortadas.
Desde la compañía de seguridad G DATA recomiendan tratar los códigos QR con cierta desconfianza. Asegúrese de conocer el enlace de destino antes de abrirlo e, idealmente, compruebe que no son maliciosos con un escáner específico.