Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La popularidad de los políticos en Twitter, "a años luz" de la de los famosos del deporte o espectáculo, según estudio

La popularidad de los políticos en Twitter está "a años luz" de la de las 'celebrities' del mundo del deporte, el espectáculo o la televisión, según una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por la agencia Boom Business sobre la repercusión de unos y otros en la red de microblogging.
Con casi medio millón de seguidores, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy encabeza el 'top ten' de la clase política española, seguido por el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla (361.000), el socialista José Antonio Rodríguez (229.000), el jefe de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba (196.000) y la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre(175.000).
"Los políticos españoles no le han tomado todavía la medida a Twitter. No basta con poner un tuit de vez en cuando. Hay que saber manejar el lenguaje de esta red y, sobre todo, establecer un diálogo continuado con los seguidores. De alguna manera se reproduce la comunicación unidireccional de la política española y la falta de interés de los ciudadanos se refleja en el número de seguidores", explica el director general de Boom Business, Raúl Arbeloa.
La realidad es que Alejandro Sanz multiplica por más de veinte el número de seguidores del político mejor colocado en Twitter. "Algo que debería llevar a la reflexión a nuestra clase política", según el directivo. El estudio recoge la actividad de los últimos 30 días.
Un dato singular es la "escasa interacción" de estos tuiteros con sus seguidores, incluso en el caso de los más activos como Miguel Ángel Revilla. Rajoy se sitúa en cabeza con apenas 86 tuits en los últimos 30 días, y Esperanza Aguirre se coloca en quinto lugar con sólo 48. El más activo de las 25 primeras posiciones es Mario Conde, con 2.482 tuits y 100.000 seguidores.
"Es evidente que no existe diálogo, algo que, además de suponer una importante pérdida de oportunidades, refleja que los gabinetes de los políticos siguen dándole la espalda a una realidad que se impone en el resto de las parcelas de nuestra vida", señala Arbeloa.
Además de los citados, el 'top ten' de los políticos en Twitter incluye, por orden, al socialista vasco Patxi López (172.000), los políticos de IU Alberto Garzón (168.000) y Gaspar Llamazares (163.000), el actor y diputado de UPyD Toni Cantó, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según el director general de Boom Business, los partidos que más tuitean son los de izquierda "que son los que tradicionalmente hacen un uso mejor y más intensivo de las nuevas tecnologías". El ranking de los menos activos está encabezado por el expresidente del Barça y diputado del Parlament Joan Laporta, con 10 tuits y 56.000 seguidores, la socialista Carme Chacón, con 11 tuits y 67.000 seguidores y el sindicalista Sánchez Gordillo, con 15 tuits y 83.000 seguidores.