Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios del transporte aéreo subieron el 12,3 por ciento en el primer trimestre

En la imagen, numerosos pasajeros esperan en el aeropuerto de Barajas la salida de sus aviones. EFE/Archivotelecinco.es
Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros subieron el 12,3 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, según el Índice de Precios del Sector Servicios, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra refleja una moderación en la subida de los precios con respecto al tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando el aumento fue del 14,6% en tasa interanual.
El transporte marítimo de mercancías, por su parte, fue la actividad en la que más bajaron los precios entre enero y marzo con respecto a un año antes, el 4,8%, mientras que los servicios de información disminuyeron el 2,9% y las telecomunicaciones el 0,1%.
Entre las actividades en las que subieron los precios, las de tipo postal y de correos aumentaron el 1% en los tres primeros meses con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la programación y la consultoría informática el 0,3%.
Con respecto al trimestre anterior, el transporte marítimo registró la mayor bajada de precios, con el 3,9%, seguido del transporte aéreo regular de pasajeros (2,3%), la programación y consultoría informática (1,5%) y las telecomunicaciones (0,2%).
Asimismo, los precios de las actividades postales y de correos subieron el 1,2% con respecto al cuarto trimestre de 2008 y los de los servicios de información -que incluyen, entre otras, actividades de proceso de datos, portales web y servicios de agencias de noticias- aumentaron el 0,3%.
El Índice de Precios del Sector Servicios, que se publica de forma trimestral desde 2007, refleja la evolución del precios de las prestaciones proporcionadas por las empresas que operan en cada sector, con el fin de cumplir con la norma del Parlamento Europeo sobre las estadísticas coyunturales a sociedades.
Según el INE, en la primera fase del estudio se elaboran los datos correspondientes al transporte aéreo regular de pasajeros, el marítimo de mercancías, las telecomunicaciones, las actividades postales y de correo, y las informáticas.
Los datos del resto -actividades relacionadas con la asesoría jurídica y económica, servicios técnicos, publicidad, selección y colocación de personal, servicios de investigación y seguridad y las industriales de limpieza- se difundirán en el último trimestre del año.