Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El proyecto Ciudad 2020 desarrolla tecnologías de gestión para las 'smart cities'

El proyecto de I+D+i CIUDAD 2020 ha desarrollado durante los últimos tres años nuevas tecnologías inteligentes para facilitar la gestión de los recursos de las ciudades y el desarrollo de nuevos servicios que permitan a los ciudadanos participar de esa gestión y disfrutar de las ventajas que ofrece una 'smart city'.
Este nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible se ha realizado con la colaboración de las ciudades de Málaga, Santander y Zaragoza, donde se han probado diferentes herramientas y servicios dirigidos tanto a los gestores como a los ciudadanos.
Sobre una innovadora plataforma, basada en los paradigmas del Internet del Futuro, se han integrado las nuevas herramientas desarrolladas en el proyecto para facilitar la gestión energética en edificios y espacios públicos, la gestión del transporte y la movilidad, y la sostenibilidad medioambiental, los tres aspectos que más impacto tienen en la calidad de vida del ciudadano.
Gracias a las nuevas soluciones de gestión diseñadas, los responsables de la ciudad disponen de información integrada en tiempo real sobre la ciudad y sus diferentes recursos, que pueden ver de forma muy gráfica sobre el propio mapa de la localidad.
Mediante el uso de herramientas predictivas, los gestores también pueden anticiparse a situaciones como congestiones de tráfico, picos de consumo energético y contaminación acústica o atmosférica y tomar medidas preventivas para paliar sus efectos.
El proyecto también ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles desde la que los ciudadanos pueden acceder de forma sencilla e intuitiva a las diferentes herramientas que ofrece CIUDAD 2020, así como a otras externas relacionadas con la ciudad en ámbitos como ocio, turismo, educación, sanidad, etc. El usuario puede acceder a estas aplicaciones heterogéneas ofrecidas por diversas entidades utilizando la página de acceso de CIUDAD 2020, con un interfaz y unas credenciales únicas.
NUEVAS HERRAMIENTAS Y APLICACIONES
En el proyecto se han desarrollado y probado nuevas tecnologías y herramientas de gestión en los tres ámbitos principales que abarca el proyecto: movilidad, energía y medioambiente.
Entre las primeras, se puede destacar una herramienta que permite detectar automáticamente anomalías en la movilidad de la ciudad y, en función de ellas, calcular las mejores rutas combinando diferentes medios de transporte público (autobús, metro, tranvía, bicicleta pública, etc.) y privado. Para detectar la ocupación de las plazas de aparcamiento, se ha diseñado y evaluado una solución basada en visión artificial y otra, basada en una red de sensores inalámbricos.
En el ámbito de la energía, uno de los resultados más novedosos son las nuevas redes inteligentes de sensores, que detectan la intensidad lumínica y la presencia, de forma que pueden regular la iluminación de las luminarias e incrementarla al paso de vehículos o personas.
Con el fin de mejorar la medición de la contaminación acústica y medioambiental (niveles de CO2), en CIUDAD 2020 se han creado unos innovadores sensores de bajo coste que permiten complementar las mediciones de los equipos de altas prestaciones existentes en las ciudades. Al poder instalarse en numerosos puntos, o incluso, en los autobuses, permiten ofrecer mapas de contaminación más fiables.
Con un presupuesto de 16,3 M€, CIUDAD 2020 es una de las primeras iniciativas de investigación del Programa INNPRONTA del CDTI. Indra lidera un consorcio formado por las compañías, Ferrovial Agroman, Atos, Fagor Electrónica y GFI Informática; y las pymes Fractalia, Daedalus, Tekia, e iSOCO. Completan el consorcio varios grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de la Coruña, así como las fundaciones Barcelona Digital y CI3 (Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes).