Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco proyectos que ponen a China en la vanguardia científica

La agencia espacial china (CNSA) ha divulgado un listado de cinco proyectos ya en marcha que colocan en la vanguardia mundial a la ciencia y la ingeniería del gigante asiático.
En primer lugar se cita la construcción en curso del mayor radiotelescopio del mundo, el Aperture Spherical Telescope de 500 metros, o FAST. Esta enorme construcción, del tamaño de 30 campos de fútbol cuando esté completa, tendrá el potencial de cambiar el entendimiento actual del universo y la búsqueda de vida en otros planetas. Será activado en septiembre, permitiendo detectar señales de radio desde miles de millones de años luz.
El listado incluye también el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), un dispositivo de fusión nuclear que ha recibido el sobrenombre de 'sol artificial'. En experimentación desde 2006 ha permitido hitos sin precedentes en la generación de este tipo de energía de firma estable, sostenible y controlable.
En tercer lugar, aparece el proyecto Shanghai Synchrotron Radiation Facility (SSRF), puesto en servicio en 2010. Se trata de una fuente de luz de radiación sincotrón de tercera generación que constituye una gran herramienta para la investigación científica en campos como las ciencias de la vida, los nuevos materiales, física y bioquímica.
Situado en la provincia de Guangdong, sur de China, el Experimento Daya Bay Reactor Neutrino, famoso por el estudio de mezcla de neutrinos, se está expandiendo en una nueva área de la física de neutrinos. En marzo de 2012, el laboratorio anunció una medición precisa del último de los "ángulos de mezcla" sin resolver de los neutrinos, que determina la forma en que los neutrinos oscilan. Los resultados revolucionarios prometen una nueva comprensión de por qué la materia ordinaria sobrevivió después del big bang para formar todo lo visible en nuestro universo actual.
Finalmente, en el suroeste de China, el Banco de Germoplasma de especies silvestres, es una institución de investigación y conservación de plantas raras y en peligro de extinción. Una de las especies en peligro crítico que protege es el pino squamata, o pino de Qiaojia, del que sólo quedan 29 árboles en crecimiento en China.