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La publicidad se abre camino vía Bluetooth

Entre los cientos de stands instalados estos días en la Fira de Barcelona, en la zona 'Innovation Market' se encuentran pequeñas empresas con propuestas innovadoras y BLUTYpoint es una de ellas. Su oferta se basa en la comunicación y el marketing por proximidad. 
La estrategia es fácil: el cliente pasa por una determinada zona, por ejemplo cerca de un comercio, y el anunciante le envía un sms al móvil vía Bluetooth invitándole a a abrir su anuncio. "Es el cliente el que elige si quiere o no recibir el mensaje. No es una publicidad intrusiva, ya que es él el que decide", afirma Joaquim Albareda Belloc, responsable de comunicación de la firma.
Según explican desde esta empresa catalana, su objetivo es explotar "la relación de proximidad con el usuario de teléfonos móviles a través de tecnologías gratuitas como el Bluetooth". Esta relación es la que se conoce en el mundo del marketing como Business to Proximity Mobile (B2MP).
Servicios al ciudadano
Desde BLUTYpoint no han querido enfocar su producto únicamente a la publicidad comercial, sino que han ofrecido sus servicios a organismos públicos. Estos podrán enviar desde información turística hasta el programa de fiestas de un localidad gracias a su propuesta. Y de una forma sencilla y directa.
Ahora tienen una prueba piloto en la Sagrada Familia de Barcelona. Cuando el usuario pasa al lado de ella, recibe un mensaje preguntándole si quiere información sobre el edificio en cuestión (siempre que tenga el Bluetooth encendido). Si acepta, llegará al móvil un mensaje con historia e información sobre la Sagrada Familia y fotos de la misma.
La empresa también ha desarrollado un servicio de AudioGuías explicativas que ofrece a todos aquellos organismos interesados. A través de la colocación de puntos emisores en monumentos o museos, por ejemplo, el usuario puede recibir un archivo Mp3 con la explicación de aquello que está visitando.
Esta propuesta abre numerosas puertas en el sector de la publicidad en el móvil y da la oportunidad al anunciante de llegar directamente al cliente que pasa junto a él. Y si no se quiere recibir nada, con apagar el Bluetooth basta. Si son muchos los que se unen a esta propuesta, quizás llegue un día que haya que tenerlo desconectado para evitar bombardeos.