TELECOMUNICACIONES-CONSUMO

Las reclamaciones de usuarios de telecomunicaciones crecieron un 23% en 2009

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió 30.423 reclamaciones en 2009, un 23,3% más que en 2008, de las que se resolvieron el 80%, 24.538, la mayoría a favor de los usuarios.
La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió 30.423 reclamaciones en 2009, un 23,3% más que en 2008, de las que se resolvieron el 80%, 24.538, la mayoría a favor de los usuarios. EFE/Archivo

Según datos de la oficina, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los operadores que acumularon más reclamaciones fueron Ya.com -en telefonía fija, Internet, paquetes de voz y datos, y atención al cliente- y Yoigo -telefonía móvil-.

Las que menos reclamaciones recibieron en 2009 fueron Telefónica -telefonía fija, Internet y paquetes de voz y datos-, Vodafone -telefonía móvil- y Yoigo -atención al cliente-.

Durante el pasado ejercicio, el número de consultas recibidas aumentó un 2,35%, hasta las 240.290, lo que supone 792 diarias de media.

En cuanto a las reclamaciones resueltas, el 83,7% fue favorable para los usuarios y el 16,3%, para las empresas. El 18,5% de las reclamaciones se presentó por Internet.

Por servicios, se incrementaron las consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil, que supusieron en torno al 40% en 2009 frente al 30% de 2008, diez puntos porcentuales más.

Por el contrario, bajaron las consultas y reclamaciones sobre telefonía fija e Internet.

En todos los servicios, las reclamaciones por problemas de facturación supusieron prácticamente la mitad del total.

Por compañías, en telefonía fija, las que más reclamaciones recibieron fueron Ya.com (11,58 por cada 10.000 abonados) y Tele2 (9,4 reclamaciones); y las que menos, Telefónica (2,25 reclamaciones) y Ono (3,69).

En telefonía móvil, las que acumularon más reclamaciones fueron Yoigo (3,64 por cada 10.000 abonados) y Orange (3,41); y las que menos, Vodafone (2 reclamaciones) y Telefónica (2,66).

En el capítulo de acceso a Internet, Ya.com (29,32 reclamaciones) y Orange (8,10) ocupan las primeras posiciones. El menor número de quejas fue para Telefónica (0,73 por cada 10.000 abonados) y Ono (1,96).

Los mismos protagonistas aparecen en el capítulo de paquetes de voz y datos: Ya.com (29,52) y Orange (12,54) ocupan las primeras posiciones por número de reclamaciones; mientras que Telefónica (1,79) y Ono (31,17) son las que menos han recibido.

En atención al cliente, las operadores con mayor número de quejas son Ya.com (7,7) y Orange (7,48); y con menos, Yoigo (0,25) y Vodafone (0,29).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad