Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tren supersónico Hyperloop se moverá por levitación pasiva

Hyperloop, el proyecto de tren vaína supersónico que se desplaza en el interior de un tubo, y que impulsa el presidente de Space X y Tesla, Elon Musk, usará el sistema de levitación magnética pasiva.
Se trata de una tecnología desarrollada por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermoore de Estados Unidos en los años 90, cuya licencia ha sido adquirida ahora en exclsuiva por Hyperloop Transportation Technologies para lograr un sistema más eficiente y seguro que la versión de tren 'maglev' (levitación magnética) que se desarrolla en Japón.
La utilización de un sistema de levitación pasiva eliminará la necesidad de centrales eléctricas a lo largo de las líneas Hyperloop, lo que hace que este sistema "sea el más adecuado para la aplicación y mantendrá los costos de construcción bajos", declaró Bibop Gresta, directivo de la compañía.
En los 'maglev' convencionales, los trenes requieren muchas estaciones de energía que alimentan bobinas de cobre en la línea para convertirlos en imanes. La tecnología de Hyerloop establece un imán pasivo en cada vaína y una posta de aluminio que contiene bucles de alambre. Esta configuración actúa más como un par de imanes regulares, en lugar de un electroimán que requiere un suministro constante de electricidad para funcionar.
"Desde el aspecto de la seguridad, el sistema tiene enormes ventajas, ya que levitación se produce exclusivamente a través del movimiento. Por lo tanto, si se produce cualquier tipo de fallo de corriente, las vainas Hyperloop continuarían levitando y, sólo después de alcanzar velocidades mínimas, tocarían el suelo."