Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los yacimientos de dinosaurios de Miravete de la Sierra (Teruel) se presentan en Italia

Las actuaciones de prospección paleontológica, conservación de yacimientos de huellas de dinosaurios sobre el terreno, investigación de fósiles y difusión de los resultados que se han llevado cabo recientemente en la localidad turolense de Miravete de la Sierra se presentarán el próximo 4 de septiembre en la 12 Conferencia Europea de Geoparques, que se celebrará en Cilento e Vallo di Diano Geopark (Italia).
La representación turolense participará, además, en las reuniones del Coordination Committee y del Advisory Committee (Junta Directiva) de la Red Europea de Geoparques, en las que se decidirá, entre otros asuntos, la posible admisión en la red de dos territorios españoles, el de Molina-Alto Tajo y El Hierro, ha informado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en un comunicado.
La presentación se centra en el proceso de generación de una imagen de Miravete asociada a sus fósiles de dinosaurios y se ha preparado mediante la colaboración de especialistas de la citada Fundación (Museo Aragonés de Paleontología), de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica IV del Gobierno de Aragón y del Parque Cultural del Maestrazgo (Geoparque del Maestrazgo).
Desde la Fundación han precisado que en Miravete de la Sierra, además de encontrar nuevos huesos de dinosaurios, hallazgo que se publicó en la revista 'Teruel' del Instituto de Estudios Turolenses (IET), se ha realizado una intervención para conservar las icnitas (huellas) de dinosaurios en los yacimientos Miravete 1 y 2, declarados Bien de Interés Cultural desde 2003.
NUEVAS HUELLAS
Durante las propias tareas de conservación, se han conseguido identificar ocho nuevas huellas en el nivel inferior de Miravete 1 y otras cinco más en su nivel superior. Por otra parte, se ha confeccionado una réplica de las icnitas más representativas, mientras la investigación detallada de estos nuevos fósiles está en fase de desarrollo.
Igualmente, se han acometido acciones de difusión de la paleontología mediante charlas informativas en Miravete para que la población local y los visitantes conozcan el valor del patrimonio del entorno y con su conocimiento contribuyan a conservarlo.
Asimismo, ha tenido lugar una exposición de una icnita de terópodo de Miravete, que estaba en peligro de destrucción sobre el terreno, en la Sala de los Dinosaurios de Dinópolis, para dar a conocer la población y el Geoparque y se ha instalado un panel con información geológica y paleontológica en las proximidades del yacimiento.