POLÉMICA

Los toros se juegan ser o no ser en Cataluña

Comienzan en el Parlament las ponencias a favor y en contra de los toros

Taurinos y antitaurinos se enfrentan por la continuidad de la fiesta en Cataluña

El apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix, ha criticado la "hipocresía" de la iniciativa legislativa que quiere "aniquilar la tauromaquia" en Cataluña y ha pedido a los diputados catalanes levantar "el sitio a las corridas" y dejar "morir en paz a la Fiesta".

Boix ha hecho un vehemente alegato en favor de los toros ante la comisión de Medio Ambiente del Parlament donde se ha iniciado la primera ronda de comparecencias de defensores y detractores de la tauromaquia en el marco de tramitación de la iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma PROU.

A pesar de ser ciudad antitaurina, Boix ha dicho que "la realidad es tozuda" y que las gradas de la Monumental de Barcelona se llenan cada vez que torea José Tomás, éxito que, a su juicio, demuestra la catalanidad de la fiesta, que ha defendido apelando a la "libertad".

Dolor en el coso

El científico J orge Wagensberg ha entrado a matar en su exposición de los motivos contra las corridas al mostrar todos los instrumentos utilizados en la lidia, desde el bastoncillo inicial que se clava al toro, la puya, "que le destroza los músculos y le impide levantar la cabeza", las banderillas "y la espada cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones y que provoca que el toro muera ahogado en su propia sangre".

"¿ Estos instrumentos duelen? claro que duelen" ha subrayado el director del Cosmocaixa, para quien "no es admisible" un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal y ha remarcado que ni en la caza, la pesca, el sacrificio en mataderos o la matanza del cerdo "se venden entradas".

La escritora Espido Freire, que se declara antitaurina, ha negado que la prohibición de las corridas suponga el fin de un espectáculo artístico, ya que, ha remarcado, el arte se basa en la representación, no en la realidad, en este caso del sufrimiento de un animal. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad