Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vacunación frente al VPH reduce el riesgo de padecer lesiones precancerosas de cuello de útero

La vacunación frente al VPH reduce el riesgo de padecer lesiones precancerosas de cuello de útero, según ha mostrado un estudio basado en los registros nacionales de salud de Suecia en mujeres de entre 13 y 29 años y que tenido como objetivo cuantificar el efecto de la vacunación tetravalente en la incidencia de la neoplastia cervical intraepitelial moderada y grave (CIN2+ y CIN3+).
En concreto, los resultados del estudio manifiestan que la vacunación en pauta de tres dosis antes de los 17 años consigue una efectividad del 75 por ciento y del 84 por ciento frente al CIN 2+ y CIN 3+, respectivamente. Y es que, el cáncer de cuello de útero (CCU) está causado por el VPH, un virus muy frecuente de transmisión sexual, con el que se estima que entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de las personas sexualmente activas estarán en contacto en algún momento de su vida.
Además del CCU, el VPH causa otros tipos de tumores femeninos, como el de cáncer de vulva y de vagina, y otros como el cáncer anal, cáncer de cabeza y cuello y cáncer de pene en los varones. De hecho, el 70 por ciento de los casos de CCU en el mundo se producen por los tipos de VPH 16 y 18.
COBERTURA DE LA VACUNA
Suecia comenzó a financiar la vacuna para niñas de entre 13 y 17 años desde 2007 y, posteriormente, en 2012, inició un programa de vacunación escolar, con el que continúa actualmente, a través del que las niñas de entre 10 y 12 años de edad son vacunadas con 3 dosis en los servicios de salud escolar. En diciembre de 2014, Suecia alcanzó una cobertura de vacunación del 82 por ciento en las edades comprendidas dentro del calendario financiado de vacunación.
En España, el cáncer de cuello de útero afecta a 10,6 mujeres de cada 100.000 al año (concretamente, se diagnostican más de 2.511 casos de CCU y cerca de 850 mujeres fallecen anualmente por su causa.) Asimismo, se estima que se produzcan más de 56.400 casos de verrugas genitales en hombres y mujeres al año.
La cobertura vacunal frente al VPH en niñas de entre 12 y 14 años, incluidas en el calendario vacunal, es de, aproximadamente, el 73 por ciento. Durante 2015, ocho comunidades autónomas tomaron la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Es el caso de Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja.
Por su parte, comunidades como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia fueron pioneras y ya contaban con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años. La recomendación oficial del calendario del Consejo Interterritorial de Salud (CIS) recomienda la administración de la vacuna frente al VPH a los 12 años, por lo que todas las CCAA deberán implementar la bajada en la edad de vacunación frente al VPH próximamente.