Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los viajes internacionales doblan el riesgo de enfermar de los atletas

Los viajes internacionales doblan el riesgo de enfermar de los atletas, según un estudio publicado en la revista especializada 'British Medical Journal'. Así, para los investigadores, los deportistas que utilizan un medio de transporte a través de más de cinco zonas horarias para competir tienen más posibilidades de padecer alguna afección.
Esta situación está originada en los diferentes gérmenes y alérgenos que habitan en los nuevos entornos que visitan los profesionales. Por ello, señalan como uno de los enemigos de la salud del deportista al transporte aéreo.
Durante las últimas dos semanas y hasta el próximo domingo se están disputando en Londres (Reino Unido) los Juegos Olímpicos, una competición en la "podría tener ventaja" el equipo británico por no haberse tenido que desplazar en la búsqueda de las medallas, manifiestan los expertos.
Uno de los autores del estudio y de estas afirmaciones facilitadas a la BBC es el profesor Martin Schwellnus, que añade que las tensiones del viaje "parecen no afectar a los jugadores". Esto lo aduce a que cuando éstos regresan a casa el riesgo de enfermedad "no difiere del normal".
Algunos de los factores que hacen que los deportistas multipliquen su riesgo de caer enfermos al viajar son "los cambios en la contaminación del aire, la temperatura, la humedad, la altitud o los alimentos", subraya el especialista. En cuanto a las enfermedades más comunes, éstas son las afecciones respiratorias, los problemas intestinales y las patologías de la piel.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación analizó los efectos que supusieron los viajes que tuvieron que realizar los equipos de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda durante la disputa del torneo de rugby 'Super 14' que se disputó en 2010.