TURISMO-COYUNTURA

La nube volcánica redujo un 13,3 por ciento en abril las llegadas de turistas a España

La llegada de turistas extranjeros a España cayó en abril un 13,3% frente al mismo mes de 2009 por el cierre del espacio aéreo de Europa durante siete días debido a la nube de ceniza procedente del volcán Eyjafjalla, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) difundida hoy.

Este descenso, "fuertemente condicionado" por la nube volcánica procedente de la erupción del volcán islandés, se produce después de que en marzo se alcanzara un incremento del 3,2%, la mayor subida mensual desde mayo de 2008.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, llegaron a España un total de 12,7 millones de turistas, lo que representa una contracción del 4,3%.

Como consecuencia del freno que supuso el cierre del espacio aéreo europeo al turismo durante una semana, el sector español fue el segundo más dañado de la Unión Europea (UE), al registrar 200 millones de euros de pérdidas, excluyendo a las compañía aéreas, una cifra semejante a la de Italia pero inferior a la de Francia, donde ascienden a 260 millones.

En cuanto al sector del transporte aéreo español, las pérdidas alcanzaron unos 45 millones de euros debido a las cancelaciones de vuelos que afectaron sobre todo a las rutas desde el Reino Unido y Alemania, los dos mercados emisores más importantes de España.

Analizando por vías de accesos, los aeropuertos lógicamente concentraron en abril la parte más importante de la caída registrada en el volumen de turistas internacionales recibidos, al registrar cerca de 586.000 llegadas menos que hace un año, lo que supone un descenso del 17,1%.

Por mercados emisores, el Reino Unido mantuvo su liderazgo con más de 800.000 llegadas pese a sufrir en mayor medida las consecuencias de la nube volcánica, con una caída en el mes del 27,7%.

En general, las visitas procedentes de las islas británicas estuvieron fuertemente afectadas por este hecho, como demuestra el hecho de que los visitantes irlandeses cayeran más del 42%.

Por su parte, la caída por encima del 20% en el volumen de turistas germanos, que se tradujo en 172.000 llegadas menos, hizo que Francia relegara a Alemania como segundo mercado emisor de España en abril.

Francia, que también descendió, pero en menor medida (sólo un 2%) dada la menor dependencia que este mercado tiene de la vía aérea, contabilizó 733.362 llegadas, mientras que el resto de mercados principales, Italia y los países escandinavos, decrecieron un 4,4% y un 16,1%, respectivamente.

En cambio, los turistas procedentes de EEUU, que no se vieron afectados por los problemas aéreos en Europa, experimentaron un crecimiento interanual del 4,8% en abril, con lo que es el único mercado emisor al alza durante este mes.

En cuanto a la distribución de dichas caídas entre las comunidades autónomas, el menor flujo de turistas procedentes del Reino Unido provocó sendos descensos, del 12,3% y del 19,2%, en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

También hubo una disminución fuerte, del 19%, en la Comunidad de Madrid a pesar del mucho menor grado de dependencia del mercado británico.

No obstante, el destino que más sufrió fue Baleares, al descender un 20,7%, dada su mayor dependencia del transporte aéreo, que también tiene Canarias, donde, sin embargo, la caída fue algo menor, del 13%.

Cataluña fue en abril el principal destino de los extranjeros, siendo el único sin arrojar bajadas de dos dígitos, ya que el menor peso registrado por las llegadas por vía aérea situó su retroceso en sólo un 7,2%.

Por tipo de alojamiento, tanto los hoteles como el alojamiento no hotelero presentaron descensos, del 10,2% y del 16,6%, respectivamente, situación que se repite en cuanto a la forma de organización del viaje, ya que tanto los turistas que no recurrieron al paquete turístico como los que lo hicieron se contrajeron un 13,9% y un 9,7%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad