Sofía Mazagatos: "José María González de Caldas llegó muy pronto a mi vida"

telecinco.es 11/03/2012 10:26

Nerviosa pero con ganas de hablar de su nueva vida. Sofía Mazagatos se ha subido a 'La Noria' cinco años después de retirarse de los medios. "Llevo un par de días un poco nerviosa. Estas cosas dan un poco de vértigo Hace mucho tiempo que no me siento en un plató, he seguido haciendo cosas de publicidad pero es distinto a hablar con el corazón en la mano", ha dicho la modelo, que no ha perdido ni un ápice de atractivo en estos años.

En 1992, con 17 años Sofía Mazagatos se convirtió en Miss España. En ese momento, la vida de la modelo cambió, Comenzó a trabajar sin descanso, viajó, se convirtió en uno de los personajes más populares de España y eso le impidió hacer muchas cosas. La modelo se metió en una espiral, que finalmente terminó por agotarla. "Cerré un libro y empecé a escribir un libro nuevo. Hay momentos en que es bueno que se rompan las cosas porque nacen cosas nuevas y todo se vuelven a recolocar. Era lo que necesitaba de alguna manera y eso sólo podía conseguir distanciándome. Lo que en su momento me gustó, empecé a coger un poco de fobia, a sentirme observada, perseguida, acosada... Fue un agotamiento físico y psíquico brutal. Confluyeron muchas cosas en un momento difícil, fueron muchos impactos dolorosos de aceptar y asimilar y vi sufrir a mi madre, que es mi punto de referencia."

Tomar la decisión de parar le costó mucho. Al principio se metió en su mundo pero pronto empezó a descubrir un mundo lleno de oportunidades. "Al principio me protegí mucho, me encerré en mi pequeño mundo, en mi gente. Poco a poco empecé a buscar alternativas, a hacer cursos. Necesitaba evadirme, transfrormarme, ponerme una coleta y unos vaqueros y estar con alumnos."

Durante este lustro, Sofía Mazagatos ha recuperado la juventud perdida. "Yo me perdí una etapa de la juventud. Con 17 años, un 23 de enero mi vida cambió. Muchas veces no estás preparada con 37, imagínate con 17 que te cambie la vida. Me perdí esa parte de la juventud y necesitaba elegir, desde la madurez, estudiar, prepararte, renovarte, oxigenarme y desintoxicarte porque estaba muy mediatizada. Cogí miedo a la gente porque no sabía por dónde me iban a hacer daño. Vivir con esa sensación no me gustaba y pensé que lo mejor era apartarme. Fue una decisión muy meditada, había proyectos encima de la mesa que rechacé porque no podía hacerlos."

Sofía había perdido la seguridad en sí misma y necesitaba dar un giro a su vida y pudo permitírselo gracias a la buena gestión de su patrimonio. "Llevo trabajando desde los 17 y los 90 fueron muy buenos. Se hacían desfiles todas las semanas, se hacían campañas de moda, publicidad... Además he sido muy hormiguita, he tenido buenos asesores y eso me ha permitido parar y decir: 'Soy joven, tengo 32 años y quiero aprender y quiero que la vida me de mucho más, no quiero estar pendiente de lo que dicen de mi. Mi vida es mucho más que unos comentarios", ha dicho la modelo.

Tras cinco años, Sofía ha aprendido muchas cosas y ha olvidado otras tantas. "He aprendido a vivir una normalidad de vida", ha explicado la modelo, que ahora disfruta de cierto anonimato. "Empieza a funcionar. Sé que es difícil que sea una persona anónima porque llevo mucho tiempo siendo conocida", ha explicado la modelo, a la que ahora no reconocen de inmediato y tiene que dar pistas sobre quién es.

Apoyada por su familia

En este descanso en su carrera, Sofía ha contado con el apoyo de los suyos. "Siempre he estado muy bien acompañada. La vida nos niega cosas pero nos regala otras. He aprendido y sé que se puede vivir sin el amor de un hombre, es más, se vive hasta bien, pero no podría vivir sin el amor incondicional de mi familia y mis amigos. Estos pilares han estado más erca que nunca estos años."

Una empresaria de éxito

Alejada de las pasarelas y de los medios, Sofía ha iniciado nuevos proyectos empresariales. En estos cinco años, la modelo se ha formado y ha empezado a llevar su propio negocio de frutas y verduras ecológicas desde el anonimato, todo un regalo para Sofía. "Esa parte es deliciosa. En el fondo soy una gran tímida y mi trabajo era una cosa de odio y pasión. Cuando dije no, me liberé. Ahora mi día a día es más normal, tengo más responsabilidad porque dirijo, gestiono, coordino que todo salga bien, que el resultado sea perfecto y que la persona que recibe y lo compra quede satisfecha y fidelizar."

Sofía, portada de Interviú

Desde que se convirtiera en Miss España en 1992, la modelo ha sido una de las mujeres más deseadas de nuestro país. La popularidad la convirtió en portada de revistas y periódicos, y con solo 17 años llegó a la portada de Interviú. Según ha explicado Sofía Mazagatos, tras ganar el certámen de Miss España, un fotógrafo anónimo vendió unas de las primeras instantáneas que se hizo para un book. El reinado de Mazagatos comenzó con una traición que volvería a sufrir 8 años después cuando alguien vendió unos fotogramas de una película en la que aparecía desnuda. Sin el consentimiento de la modelo y, según dicen, para promocionar la cinta, Interviú pudo comprar los fotogramas de Sofía Mazagatos en la ducha totalmente desnuda. El tercero de los posados para la revista es el único consentido por la actriz. En 2002, Sofía posaba muy sexy para la revista como compensación a unas fotos en Ibiza que la modelo no quería que vieran la luz.

El doblaje, la nueva pasión de Sofía Mazagatos

Alejada de los medios desde hace cinco años, Sofía no echa de menos su anterior etapa profesional "No lo echo de menos. Son etapas maravillosas que he vivido", ha dicho la modelo que de aquella época recuerda con especial cariño a Anthony Queen, quien marcó un antes y después en su vida y a Arturo Fernández, que le dio la oportunidad de debutar en el teatro y conseguir un premio como actriz revelación.

Sin embargo, Sofía sigue recibiendo proyectos y no descarta regresar después de este descanso tan necesario para ella. "A veces hay algún proyecto encima de la mesa. Ahora estoy estudiando algún proyecto pero parar era una necesidad vital. Empecé muy joven y cuando no paras te preguntas cuántas cosas estás dejando de hacer."

Sofía soñaba con ser actriz pero no encontró su sitio. "El estar muy expuesta hace que no te vean como actriz sino como personaje y no encuentras tu sitio, o no te dejan. Eso es terrible", ha dicho Mazagatos que ha encontrado en el doblaje la forma de cubrir sus inquietudes artísticas. "El doblaje es otra de mis grandes pasiones. Me gusta seguir jugando y es una forma de interpretar porque a veces ser guapa y alta es un handicap."

"José María llegá muy pronto a mi vida y no supimos entendernos"

Quince años después de su ruptura con el empresario José María González de Caldas y superados los problemas legales entre ambos, Sofía Mazagatos ha reconocido en 'La Noria' que la relación no llegó a buen puerto porque tenían pryectos diferentes de vida. "Con la perspectiva que dan los años, te diría que los destiempos en las relaciones lo complican todo. José María llegó a mi vida muy pronto y no supimos entendernos. Él quería una casa, un hogar, vivir en el campo, unos niños, los caballos... y yo quería vivir, trabajar, quería hacer fotos, quería viajar... Era una joven de 23 años y no nos supimos entender", ha explicado Sofía.

Tras la ruptura comenzaron los encontronazos. Caldas le reclamó a Sofía un chalet, mientras que ella aseguraba que la vivienda era suya. "Él tuvo una pasión desmedida y fue a muerte a por mí. Creo que en esa guerra perdimos los dos y ganamos los dos. Se resolvió, no le guardo rencor pero yo no soy amiga de mis ex. Las relaciones acaban y tú por mi camino y yo por el mío."

Sofía y el amor

Además de José María González de Caldas, por la vida de Sofía Mazagatos han pasado otros hombres, la mayoría anónimos, con los que ha pasado muy buenos momentos. "He sido afortunada a ratos, momentos, meses y años", ha dicho Sofía que no lamenta ninguana de las rupturas que ha vivido. "Si se han ido es porque les he dejado que se vayan. Yo siempre he sido la fuerte y cuando algo no funciona he dicho: 'Hasta aquí".

Si algo no funciona en sus relaciones, Sofía pone punto y final sin dudarlo. Su actitud le ha traído algunos enemigos que han intentado vender una imgane poco real de Sofía. Algunas ex parejas han alimentado los rumores de que Sofía es fría y calculadora. La modelo no le da importancia. "El despecho es una enfermedad terrible. La vida es larga y yo no tengo dobleces, no escondo nada y me he equivocado y he cometido errores, es humano igual que caerse y levantarse."

Coincidiendo con su descanso mediático, Sofía ha disfrutado del amor. "He estado muy enamorada. Lo necesitaba pero las cosas a veces no van como una quiere", ha dicho la modelo que cree que su vida sentimental ha estado marcada por los destiempos. "O llegan pronto o llegan tarde", ha señalado Sofía que no cree que necesite a un hombre a su lado. "Soy bastante solitaria y no soy hombredependiente. Tengo una vida muy llena y muy completa."