Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñaki Anasagasti desata la polémica con sus declaraciones sobre ETA

Tras los resultados de las elecciones en el País Vasco el pasado domingo, Patxi López, del Partido Socialista de Euskadi, podría desbancar a Ibarretxe y convertirse, con el apoyo de los populares, en el próximo lehendakari. De esta forma se pondría fin a treinta años de gobierno peneuvista. El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha declarado que "ETA no ha desaparecido y que volverá a matar si Patxi López es elegido lehendakari en vez del legítimo Ibarretxe".
Las declaraciones de Anasagasti han sido calificadas de amenazas por el propio Patxi López. El líder de los socialistas vascos, además, ha conocido hoy que su partido se ha hecho con el escaño correspondiente al voto por correo, lo que le permitiría formar Gobierno sólo con el apoyo del Partido Popular, prescindiendo de UPyD.
El líder de los socialistas vascos ha vuelto a pedir este viernes sosiego a los nacionalistas, después de que el PNV haya calificado de "golpe institucional" un posible pacto entre PP y PSOE para sacar del Gobierno a la formación nacionalista.
El nuevo escaño sumado por los socialistas sitúa en 25 su número de parlamentarios, que sumados a los 13 del Partido Popular, alcanzan los 38 necesarios en el País Vasco para alcanzar la mayoría absoluta. Un posible pacto entre ambos partidos supondría un giro histórico en la política de la comunidad autónoma, que en toda la democracia no ha conocido un gobierno que no fuera nacionalista.
Apenas una semana después de las elecciones en el País Vasco, La Noria debatirá sobre la complicada situación a la que se enfrenta Patxi López y sobre si las declaraciones de Anasagasti pueden ser consideradas "amenazas".