La noria
pixel

MELCHOR MIRALLES SE SUBE A 'LA NORIA'

"No voy a permitir que nadie juegue con mi prestigio profesional"

"Hay una persona que me ha traicionado, es lo que yo percibo"

"Desde que me fui no he vuelto a hablar con Pedro J. Ramírez"

"Estoy feliz porque sé que voy a hacer cosas diferentes"

Melchor Miralles se subió a 'La Noria' para contar todos los detalles de su despido fulminante del grupo 'El Mundo'. El periodista, que trabajó durante treinta años junto a Pedro J. Ramírez, con quien publicó algunas de las portadas más controvertidas de la prensa en las últimas décadas, explicó los motivos que lo llevaron al paro. Además, confesó que no ha vuelto a hablar con Pedro J. desde que éste prescindió de sus servicios y, aunque aseguró que jamás hablaría mal de dicha empresa ni de sus compañeros, sí que dejó claro que jamás va a permitir que nadie juegue con su profesionalidad ni con su prestigio.

Jordi González : ¿Cómo estás?

Melchor Miralles : Estoy estupendo. Es verdad que soy un parado pero, me considero una persona, en cierto modo, privilegiada porque hay parados que están mucho peor que yo.
 
Jordi González : ¿Te han echado?
 
Melchor Miralles : El grupo 'Unidad Editorial' tomó la decisión de destituirme de mis responsabilidades como director general de 'Veo7' y del resto de actividades audiovisuales del grupo, en uso de su derecho, y después hubo tres semanas de negociaciones en las que se me formularon, por parte de 'Unidad Editorial', unas propuestas profesionales que para mí resultaban inaceptables. Después de esas tres semanas, que no son agradables como cualquiera puede imaginar, llegamos a un acuerdo y me dieron cuarenta y cinco días por año trabajado, que es lo que corresponde por ley, y me fui a mi casa.
 
Jordi González : La gente que ha trabajado contigo, Melchor, nos ha dicho que te lo pasabas muy bien haciendo tu programa (Twision).
 
Melchor Miralles : Ese programa (Twision) es lo más divertido que he hecho en mi vida. Fue una locura, una marcianada que hacía con un equipo de gente impresionante, con unos profesionales descomunales, con unos medios limitadísimos y que ha tenido el reconocimiento internacional porque fue elegido en el Mipcom de Cannes como uno de los veinte mejores formatos del mundo del año y es finalista de la 'Rosa de Oro'. Es de las cosas más divertidas que he hecho en mi vida. Además, dí una imagen de mí, que la gente que no me conoce piensa que lo serio no puede ser divertido, y uno puede ser serio y a la vez divertido.
 
¿TRAICIONÓ PEDRO J. RAMÍREZ A MELCHOR MIRALLES?
 
Jordi González : Alfonso Rojo, ¿tú crees que alguien ha podido traicionar a Melchor Miralles?
 
Alfonso Rojo : No sé, yo creo que no, es decir, que se engaña el que quiere engañarse. Si hay un amigo que le ha traicionado, y la referencia es Pedro J. Ramírez, si Melchor pensaba que Pedro J. era amigo suyo es que es mucho mas tonto de lo que yo imaginaba.
 
Jordi González : En el último post de Melchor Miralles, leo: "Hay una persona, a la que no quiero mencionar, que sabe muy bien que me ha traicionado. No por decidir prescindir de mis servicios profesionales, a lo que tenía pleno derecho, sino por la forma empleada para hacerlo. La respuesta a la lealtad que he mantenido durante treinta años estoy convencido de que es injusta en la forma". Decía Alfonso Rojo que si Melchor creía que Pedro J. era amigo es que es tonto, ¿por qué decías eso, Alfonso?
 
Alfonso Rojo : Yo estuve muchos años en ese periódico y Pedro J. tiene enormes cualidades profesionales, instinto, sabe dirigir un periódico, sabe cómo sacarle detalles a la información pero, la capacidad de la amistad no cuenta entre sus cualidades. No tiene amigos. Entonces, no me imagino a Melchor, porque tonto no es, creyéndose que Pedro J. era amigo suyo. Pedro J. no ha sido nunca amigo suyo. Él si podía haber sido amigo de Pedro J. pero no al revés y si no que lo desmienta. ¿Es amigo tuyo?
 
Melchor Miralles : Yo de mi relación personal con Pedro no voy a hablar. A mí hay una persona que me ha traicionado, por lo menos es lo que yo percibo, a la que no voy a mencionar pero él sabe que me ha traicionado.
 
Pepe Calabuig : A ti lo que realmente te ha molestado en esta historia no es que te despidan, sino que lo hagan por teléfono y no se dignen ni siquiera a recibirte, y ese es Pedro J. Ramírez.
 
Melchor Miralles : Pedro J. no me ha despedido por teléfono sino que se ha despedido de mí por teléfono después de treinta años de relación y a mí eso me parece mal. Eso lo digo, pero lo que no voy a hacer es hablar de mi relación personal con él. En mi blog he escrito, y me reitero, que yo soy una persona que maneja una cosa que se llama lealtad y voy a ser leal a mis treinta años de trabajo con Pedro J. y a mis veintidós años de trabajo en 'El Mundo', periódico que fundé, entre otros, con Alfonso Rojo, hasta el día que me muera. La lealtad no termina el día que uno se va de un sitio. Que Pedro J. en la forma yo creo que ha actuado incorrectamente es evidente y lo he dicho claramente. Insisto, en la forma.
 
Pepe Calabuig : ¿Se comportó incorrectamente ofreciéndote trabajos que estaban muy por debajo de tu capacidad profesional?
 
Melchor Miralles : He dicho durante el arranque de esta entrevista que durante tres semanas Pedro J. y el accionista, representado por el Consejero Delegado, me hicieron unas propuestas profesionales que para mí eran inaceptables. Para ellos serían estupendas si me las hacían. Para mí eran inaceptables y llegó un punto en el que yo les planteé que hasta ahí habíamos llegado, que no tenía sentido seguir y que era mucho más fácil decir 'bueno, váyase usted', pero fue una salida pactada.
 
Pilar Rahola : Tú eres un hombre que nunca ha tenido pelos en la lengua y que has incado el diente, cuando ha tocado, en temas muy peliagudos. Hoy en cambio te veo haciendo macramé. Intentemos ser contundentes y claros en cualquier caso.
 
Melchor Miralles : La claridad no está reñida con que cada uno habla de lo que quiere hablar y yo creo que hay asuntos que no son del interés de la opinión pública.
 
Jordi González : La única pregunta que no ha querido contestar es: ¿Pero tú te creías amigo de Pedro J.? Y está en todo su derecho.
 
Melchor Miralles : A ver, el amigo de verdad es con el que te vas los fines de semana a cenar, con el que te vas de viaje. Ese tipo de amigo no era Pedro J. Era un amigo profesional, ha sido mi jefe y estoy encantado de estos treinta años. ¿A eso se le puede llamar amigo? Si estás treinta años trabajando con una persona hay una relación de amistad pero no una amistad como la que tienes con el colega de toda la vida con el que te vas de copas. Pero si quieres, por decirlo con la claridad y con la contundencia que me caracteriza, que  ponga a parir a Pedro J., eso no va a ocurrir.
 
¿POR QUÉ PRESCINDIERON DE LOS SERVICIOS DE MELCHOR MIRALLES?
 
Pilar Rahola : Para entenderlo, a ti te han hecho la cama. Es decir, tú estabas hablando con Sainz de Buruaga para ver si hacía algo en la cadena y, mientras tanto, Sainz de Buruaga y Pedro J. te estaban haciendo la cama. En un momento determinado, ellos intentan, sin tú saber nada, enviarte al planeta Marte a jubilarte allí, supongo que bien pagado, para sacarte de en medio. Entonces, mi pregunta es ¿por qué molestabas, a quién sobrabas, qué había detrás de toda esta operación para que Melchor Miralles tuviera que irse a Marte?
 
Melchor Miralles : No tengo respuesta, me encantaría tenerla, pero no he indagado porque es un capítulo de mi vida que he dado por cerrado. Si he venido esta noche a 'La Noria', a parte de porque me han invitado amabilísimamente, es para intentar no volver a hablar de este tema, porque yo miro para adelante y no para atrás. La respuesta no la sé, pero lo que sí tengo interés en decir es que yo acepto, y eso es incuestionable, el derecho de una compañía para prescindir de un profesional, lo que no acepto es que nadie juegue con mi prestigio profesional. Entonces, si han prescindido de mis servicios porque no gustaba la cadena cuando enchufaban la tele no tengo nada que decir.
 
Alfonso Rojo : Te digo lo que dicen: mala gestión, índice de audiencia muy bajo y una productora prácticamente sin contratos. Eso es lo que dicen ellos.
 
Melchor Miralles: A mí no me lo han dicho. A eso te digo, la audiencia de esa cadena cuando nosotros llegamos tenía una audiencia de 0'25%, que era una audiencia muy buena porque la penetración de la TDT era inexistente en mayo de 2008. Cuando yo he dejado esa compañía la audiencia era de un 0'86% del total de sistemas y 1'01% del total de la TDT. Eso con un presupuesto del que yo no me he quejado, que yo sabía el presupuesto que tenía. Por lo tanto, por la audiencia no es porque cualquiera que sepa un poquito de televisión sabe que con el presupuesto que nosotros manejábamos, que no llegaba a diez millones de euros anuales para contenidos y una audiencia de un 1% en números redondos, es una audiencia más que buena. Cuando nosotros llegamos la cuenta de resultados en la que yo tenía responsabilidad estaba en siete millones de euros de pérdidas, el último día de junio, que es cuando yo me fui, era de seis millones de euros de beneficio, con una facturación publicitaria con ese 1% para este año de veinticinco millones de euros. Si eso es mala gestión que venga Dios y lo vea. Por lo tanto, los que han decidido prescindir de mis servicios no lo han hecho ni por la cuenta de resultados ni por la audiencia. ¿Por qué lo han hecho? Yo no lo sé.
 
Pilar Rahola : Te hago otra pregunta a bocajarro. ¿Esta operación con Sainz de Buruaga tiene algo que ver con la voluntad de Pedro J. de hacerse con la COPE?
 
Melchor Miralles : No puedo responder a eso porque no soy ni Sainz de Buruaga ni Pedro J.
 
Pepe Calabuig : Entonces, yo me imagino que si la cadena tenía más audiencia y ganaba más dinero, te habrás preguntado muchas veces, ¿por qué a mí? Yo creo que no tienes la respuesta porque el único que la puede tener es Pedro J., pero sí que quiero que me dijeras aquí a qué conclusión has llegado, porque no creo que se deba a un determinado desencuentro, habría un cúmulo de cosas que han llevado a esta situación.
Melchor Miralles : No lo sé, que ya me gustaría saberlo, que no estoy ocultando la respuesta. Puedo tener intuiciones, pero uno no puede decir algo que no está en condiciones de acreditar.
 
Jordi González : Quiero hacerle una pregunta a Melchor Miralles que yo creo que es urgente, porque tal vez todo esto que estamos planteando como un drama, para este hombre ha sido una liberación y está encantado de la vida con su nueva situación profesional, no lo sé.
 
Melchor Miralles : Jordi, ni un drama ni una liberación profesional. No tenía que liberarme porque no tenía ningún yugo encima. Era estresante mi trabajo pero estoy encantado de que 'Unidad Editorial' me haya dado la oportunidad de hacer ese trabajo durante tantos años. Sí es cierto que esas tres semanas que ya he explicado han sido francamente desagradables, no hace falta ser muy listo para imaginárselo. Francamente desagradables porque yo llevaba en esa casa desde que se fundó, porque la fundamos entre seis amigos.
 
Jordi González : ¿Te hubiera gustado jubilarte en esa casa?
 
Melchor Miralles : No me lo había planteado nunca. Ahora estoy feliz, pero no feliz por haberme ido sino porque las circunstancias me han llevado a irme y estoy encantado de la vida. No tengo trabajo pero voy a tenerlo, sé lo que voy a hacer, voy a hacer cosas diferentes y estoy feliz.
 
Pepe Calabuig : De tu salida se ha hablado mucho y se ha especulado más. Te han pagado cuarenta y cinco días por año trabajado. ¿Cuándo se comenta que esos cuarenta y cinco días se han convertido en tres millones de euros se está exagerando?
 
Melchor Miralles : Y se ha mentido también. Eso es absolutamente falso. Si fuera cierto lo diría, ya me gustaría. No me avergonzaría de decirlo. Es totalmente falso, además los mismo que han escrito eso han eso daban la opinión de un psicólogo como si yo estuviera deprimido y no creo que parezca yo deprimido. También es mentira la expresión que se ha utilizado, el 'se ha llevado'. Primero, yo no me he llevado nada, porque parece que es que me he llevado algo de debajo de un cajón y no. A mí me han pagado lo que dice la ley, ni más ni menos. Y te digo, no es que no sean tres millones de euros es que no es ni uno. Entonces, quienes han escrito eso han mentido y, además de mentiras, se me ha calumniado y se me ha injuriado.
 
UNAS OPINIONES MUY CLARAS
 
Jordi González : ¿Qué opinión le merece el juez Garzón?
 
Melchor Miralles : Creo que el juez Baltasar Garzón, con quien he tenido mucha relación profesional y alguna personal, como cualquier ser humano no lo hace todo bien o lo hace todo mal. En mi opinión, unas cosas las ha hecho bien, otras regular y otras mal. Yo creo que al señor Baltasar Garzón hay que tratarle como a cualquier otro ciudadano, por ser juez no se está por encima de la ley. Hay tres procedimientos judiciales en los que, presuntamente, él tiene una responsabilidad. Mientras no se le condene es inocente pero tiene tres acusaciones gravísimas. Lo que yo digo es que se defienda en los tribunales, si es condenado no podrá volver a la Audiencia Nacional y si es absuelto, como tanto ciudadanos que han pasado por el juzgado de Garzón y después de estar procesado o en prisión provisional se ha demostrado que son inocentes, esa es la justicia. Garzón no es un ser perverso que todo lo que ha hecho ha sido una calamidad ni la reencarnación del Espíritu Santo que todo lo ha hecho de modo inmaculado. Yo intuyo que de los tres procedimientos puede salir trasquilado.
 
Pilar Rahola : Tú has estado treinta años implicado directamente con una altísima responsabilidad en una forma de hacer periodismo. Esa forma de hacer periodismo sí que ha dejado muchos damnificados, esa forma de hacer periodismo estuvo jugando, por ejemplo, con el 11M, formó parte de una especie de conspiración para derrocar al gobierno socialista, se dedicó a hacer una campaña brutal contra el actual jefe de la oposición del Partido Popular. Es decir, Pedro J. no se significa por ser delicado en su forma de hacer periodismo, muy al contrario mucha veces coge al bulldog y arrasa con todo. ¿Tú te arrepientes de esa forma de hacer periodismo?
 
Melchor Miralles : No sólo no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi carrera profesional, en lo único en las veces que me he equivocado si pudiera evitarlo lo haría.
 
UN CARA A CARA CON ALFONSO ROJO
 
Alfonso Rojo : ¿Lo de 'El Lobo' lo volverías a hacer? Lo del productor de 'El Mundo TV' que se lo colocasteis a Telecinco como si fuera 'El Lobo' y era un productor de la cadena.
 
Melchor Miralles : Alfonso, si tú lo que pretendes es, a costa de pelearte conmigo, conseguir publicidad, como Dante en el infierno pierde toda esperanza porque no he venido aquí a pelearme contigo.
 
Alfonso Rojo : Hay una coproducción y, previo al estreno de 'El Lobo' aquí en Telecinco en 2003, se hace un reportaje muy bien hecho en el que un personaje que había estado infiltrado en E.T.A. que se llamaba 'El Lobo'. Una parte estaba filmada en el País Vasco, que efectivamente es él, va tapado, no se le ve, se le acompaña a distintos sitios. Entonces les falta una parte importante, una serie de testimonios del personaje. Y lo que les falta el propio Melchor lo monta con un productor disfrazado de 'El Lobo', eso sale en Telecinco, el productor era de 'El Mundo TV'.
 
Melchor Miralles : Alfonso Rojo, tú sabes perfectamente que todo lo que estás diciendo es mentira y que te negaste a publicar una rectificación que te pidió 'El Lobo' en persona. Eso es mentira y lo hemos explicado nosotros y lo ha explicado él. En ese reportaje, 'El Lobo', que es una persona que tiene cierto riesgo cuando va al País Vasco, estaba caracterizado y no es la primera vez que él aparece así.
 
Alfonso Rojo : ¿Tú utilizaste a un productor como si fuera él, sí o no?
 
Melchor Miralles : Es tan miserable lo que dices. Alfonso te digo que no. Una persona que trabaja para ti, cuando 'El Lobo' te exigió que rectificases, le dijo: 'Dame una entrevista y si no, no rectifico'. Eso es la respuesta que una persona que trabaja para ti le dio a él. Me ha parecido un ejercicio, Alfonso, y te lo digo por tu parte, absolutamente miserable lo que estás haciendo.
 
Alfonso Rojo : ¿Y no ha hecho periodismo a base de talonario?
 
Melchor Miralles : ¿Qué es periodismo a base de talonario? ¿Haber pagado a alguien? Alfonso y pienso volver a hacerlo. Alfonso, te estás comportando de una forma totalmente miserable, porque lo que dices es mentira. El periodismo a golpe de talonario a lo mejor es el que haces tú. Si a eso te refieres, a haber pagado a alguien que me ha suministrado información, he dicho que sí y no tendría problema en volver a hacerlo. Nunca he pagado a cambio de un papel, pero a gente que me ha traído información y una vez que me ha dado esos papeles ha tenido que estar dedicando horas a trabajar conmigo en la comprobación de la veracidad de todo lo que me traía, claro que le he pagado dinero, bueno la empresa no yo. Y pienso volver a hacerlo porque es absolutamente legítimo. Tú como eres bastante ignorante, por lo que veo, de la cosa del periodismo, te parecerá una cosa rara. Así de sencillo. Lo que has dicho es totalmente mentira y lo más miserable es que sabes que es mentira.
 
¿MIENTE EL PERIÓDICO 'EL MUNDO'?
 
Pilar Rahola : Hay una pregunta que me parece más grave. ¿Vosotros publicáis mentiras? Me refiero a 'El Mundo'.
 
Jordi González : Sí, hoy han publicado un en portada (refiriéndose al supuesto embarazo de Penélope Cruz que su representante ha desmentido en 'La Noria' y en base a las declaraciones de Pedro J. Ramírez que después de haber publicado varios artículos en su periódico sobre Belén Esteban aseguró públicamente que no sabía quien era).
 
Melchor Miralles : 'El Mundo' es un gran periódico y como todos los medios de comunicación, como todos los seres humanos, 'El Mundo' se equivoca. A mí, la intervención de Pedro me pareció muy desafortunada, porque además es que no le creo. No creo que no le ponga cara a Belén Esteban, creo que fue una pose. No es creíble que no conozca a Belén Esteban porque en 'El Mundo' sale todas las semanas. Por lo tanto, me pareció una cosa que no entendí muy bien. Pero tú dices, ¿'El Mundo' publica mentiras? 'El Mundo a sabiendas no publica mentiras. ¿Se equivoca? Evidentemente que se equivoca, como tú y como yo. Yo que soy periodista y que he trabajado en 'El Mundo' me he equivocado muchas veces, pero jamás he publicado una noticia falsa, en mi vida.
 
GAL Y 11M
 
Melchor Miralles : Pilar, tú antes has mencionado tres casos, el asunto del GAL y lo que tú has denominado una conspiración, el 11M y el tercero que se me ha olvidado. En cuanto al GAL, ahí lo que hubo es había un medio de comunicación, primero 'Diario16' y luego 'El Mundo', que estaba empecinado en conocer la verdad de un hecho gravísimo. La verdad de ese hecho gravísimo es que hubo un gobierno, el presidido por Felipe González Márquez bajo cuya responsabilidad se cometieron treinta asesinatos, se saquearon las arcas públicas y se secuestró a un anciano, viajante de comercio. Por esos delitos de terrorismo, secuestros, homicidios y saqueos de dinero público, fue condenado el Ministro del Interior y toda su cúpula. Por lo tanto, yo estoy orgullosísimo de haber tenido algo que ver con esa investigación que sirvió para esclarecer la verdad.
Respecto al 11M, yo comparto la posición del periódico 'El Mundo' absolutamente y la sigo compartiendo.
 
Pilar Rahola : ¿Te hablas con Pedro J. Ramírez?
 
Melchor Miralles : Desde que me he ido no he vuelto a hablar con Pedro J. Ramírez.

Déjanos tu opinión

Publicidad

LO MÁS DESTACADO

María Patiño: "La única responsable sobre el choteo de las rupturas de Belén es ella misma"

La periodista se ha subido a 'La Noria' tras el fin de DEC para repasar su trayectoria profesional y confesar cuáles son sus nuevos retos laborales. María Patiño ha asegurado que no descarta trabajar en Telecinco y ha dejado las puertas abiertas a una posible incorporación en 'Sálvame', aunque ha reconocido que le da miedo, porque no le gusta hablar de su vida privada. Patiño ha sido sincera sobre la actitud que mantiene Belén Esteban en los últimos tiempo y se ha enfrentado duramente con Matamoros, quien la ha tachado de "trepa".

MAS5

Lotería

Compra desde casa.

Horóscopo

Los astros te hablan.

Formación

Los mejores cursos.

Música

Todas las novedades.

Juegos

Para tu tiempo libre.

Tarot

Conoce tu futuro.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad