Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'La Caja': ¿videoarte, desahogo, homeopatía...?

Un participante en 'La Caja'TELECINCO.ES
El nuevo programa de Telecinco sorprende a críticos y espectadores; a favor o en contra, lo que es evidente es que no deja indiferente a nadie, tal y como se puede observar en el siguiente resumen de las principales opiniones que se han publicado sobre 'La Caja'.
 "Consiste en una sesión de unos 50 minutos durante la cual se estimula al paciente con imágenes y olores evocadores... a través de ellos, los afectados se enfrentan a los impactos emocionales que han marcado sus vidas', comenta Laura Rosell, una de las seis psicólogas del equipo profesional de 'La Caja'. Para ello utilizan técnicas como la Gestalt, el conductismo o el psicoanálisis. Pero no son concursantes, aclara Rosell. "Ni se les paga ni pagan nada por ir. Lo que se llevan es el resultado de la sesión "[...] Héctor González Ordi, otro psicólogo clínico, cree que lo mejor de estos espacios es que muchas personas pueden ver que sus problemas tienen solución, son positivos desde el punto de vista divulgativo ". (Maruja Ruiz del Árbol, elpais.com, 29-1-2009)
 "La Caja se basa en la teoría del homeópata, inyectarte en pequeñas dosis aquello que te mata. Esta concebida como una terapia de choque, que puede servir como desahogo aunque es bastante bestia. Con estos programas, la televisión intercepta no solo nuestras vidas, sino nuestras almas y nuestro carácter ". )Ferrán Monegal, Onda Cero, 28-1-2009)
 "Ante un programa semejante (entre Confesiones y terapia de choque), el primer sentimiento es el de perplejidad. No tanto porque se haga y se emita sino porque encuentren clientela ".(Rosa Belmonte, abc.es, 28-1-2009)
 "Según Oscar Cornejo, uno de los creadores del formato,  "la originalidad de La caja no sólo reside en la espectacularidad de su puesta en escena y en el tratamiento de sus contenidos, sino que además de un programa de televisión, 'La Caja' es una terapia psicológica real que ayuda a las personas que entran a cambiar su vida". Además, los contenidos son universales:  "cualquier persona de cualquier rincón del mundo puede tener un motivo para entrar en La caja ". (FórmulaTV.com, 27.1.2009)
 "El programa, líder destacado en la franja de late night, sometió a una revisión terapeútica a tres participantes, que vivieron una intensa experiencia sensorial que les permitió enfrentarse a episodios de fuerte impacto emocional que han marcado su vida a través de una serie de sesiones supervisadas por un equipo de seis profesionales de la Psicología inscritos en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña ". (Vertele.com, 28-1-2009)