Haz de tu boda un día inolvidable

VANESSA MARTÍN 13/02/2008 11:14

Desde que se aprobara la ley que permitía el matrimonio entre homosexuales son muchas las parejas que han pasado por el altar. Como en cualquier boda los preparativos suponen un trabajo duro, hay muchos detalles de los que ocuparse: Para ayudar a las parejas que quieren dar este paso, Laura y Raquel crearon Bodas Lesgay, (calle Montera 24, 1ºH), una empresa dedicada en exclusiva a la organización de bodas homosexuales. la invitación

Nos cuenta Laura que cuando comenzaron a celebrarse los matrimonios había paridad entre chicos y chicas, pero que ha medida que ha ido pasando el tiempo desde la aprobación de la ley, la balanza se ha ido inclinando del lado de las chicas y se celebran muchas más bodas entre lesbianas. Su empresa surgió con una idea clara, había que apoyarles, dar un paso tan importante no es sencillo y mucho más si eres homosexual.

A la hora de prepar la boda, un tópico sale a la luz: los homosexuales son más atrevidos. Laura nos los confirma y nos explica que "dentro de que una boda es un evento clásico en sí, quieren una boda innovadora". Conscientes de ello, Raquel y Laura se preocupan por detalles tales como la forma de sentarse en el banquete. "No sentamos a la gente en plan boda, hacemos un cocktail largo, que fomente la charla. También se cuida la parte artística con música en directo, jazz, bosa nova... para dar un aire más sofisticado. En cuanto a la decoración utilizamos velas, globos..."

Una vez que la pareja ha decidido dar el paso, toca escoger que tipo de ceremonia quieren. En Bodas Lesgay nos proponen dos opciones. Los novios pueden optar por una ceremonia en un juzgado o bien una ceremonia alternativa. Esta segunda opción consiste en llevar un juez de paz al lugar que la pareja haya escogido para casarse y una vez allí organizar una puesta en escena.

La carga emotiva de la ceremonia es grande. Como en cualquier boda, los novios, los familiares y los amigos tienen los sentimientos a flor de piel, pero como ya hemos dicho las ceremonias son diferentes. Siguiendo los "rituales" de cualquier enlace, se hacen diferentes lecturas pero con una diferencia: o son reinvindicativas o mucho más atrevidas ("parece que al tratarse de una boda homosexual la gente se desinhibe").

Terminada la ceremonia llega el momento del banquete. Escoger un restaurante adecuado es importante para evitar que los novios estén incómodos. A pesar de que hay restaurantes que se dedican a las bodas homosexuales, Raquel y Laura trabajan con todo tipo de restaurantes, eso sí "todos los establecimientos y servicios han pasado un filtro para evitar situaciones incómodas para los novios".

Llega la hora de cortar la tarta y Laura y Raquel encontraron un pequeño problema. En el mercado apenas había figuras de tarta que representaran a dos chicas o a dos chicos. Fue entonces cuando a Bodas Lesgay se les ocurrió hacer muñecos personalizados: tu cara, tu traje de novi@..., todo queda reflejado en estas graciosas figuras, que resultan todo un éxito en la ceremonia. Laura recuerda como en alguna ocasión una madre iba enseñando a todo el mundo la figurita y les decía "mirad, son ellas, van vestidas igual".

Éstas son algunas de las claves para organizar tu boda. No se puede dejar nada al azar. Sin embargo, lo más importante es rodearte de tu familia y tus amigos. ¡Vivan los novi@s!