Jesús Vázquez: "Los refugiados son mi causa"

TELECINCO.ES 07/05/2008 14:25

Presidiendo la mesa y con la compañía de Ghislain Barrois, director de los canales de TDT de Telecinco y Mª Ángeles Siemens, secretaria general del Comité Español de ACNUR, Jesús ha comenzado su intervención refiriéndose a los refugiados como "gente absolutamente normal". Pero, en esta comida de prensa el presentador no estaba sólo, sino que ha contado con la presencia especial de su marido, quien discretamente se ha sentado un par de sillas separado.

Todos los periodistas teníamos curiosidad por conocer algo más sobre la vida de estos refugiados y de la labor de ACNUR y el propio Jesús Vázquez en el tema, por lo que las preguntas no han tardado en comenzar y el presentador ha vuelto a revivir su experiencia en el día a día de los refugiados en Kenia, una vivencia que tuvo lugar gracias a la pasada causa de '12 meses, 12 causas' de 'Apoyo a un refugiado'.

"Aunque están recluidos en prisiones abiertas, son gente que, a pesar del sufrimiento y del horror por el que han pasado, la verdad es que te dan lecciones todo el rato", "estar con ellos marca un antes y un después en tu vida", "aprendes a saber qué cosas tienen importancia y cuáles no", "con ellos no sentí más que cosas buenas"... Son sólo algunas palabras de afecto de Jesús para responder a las preguntas de cómo son estos somalíes refugiados en Kenia, ya que estar a su lado es una experiencia muy intensa muy difícil de plasmar en unas pocas palabras, "son muchos los sentimientos que tienes cuanto estas con ellos".

También quisimos saber por qué había elegido esta causa solidaria y no ninguna otra, "¿Sabes qué pasa? Yo creo que todos los proyectos son importantes pero cada uno abarca lo que puede o se le cruza a uno en el camino. A mí se me ha cruzado ACNUR. Un día me enviaron una camiseta con la cara de Einstein, que había sido refugiado, y un mensaje y desde entonces me metí y es mi causa".

Además, teníamos curiosidad por saber si estaba comprometido con alguna otra labor humanitaria, "Mi trabajo prioritario es con ellos pero tampoco es una exclusividad. Este no es un contrato como el que tengo con Telecinco, con quien sí tengo exclusividad. Yo he hecho campañas además con Amnistía Internacional y con otras ONGs. Esto es algo muy personal pero, yo creo que a los que se nos ha dado tanto y vivimos en esta parte del mundo tan opulenta y tan maravillosa donde todo es casi regalado, comparado con ellos, creo que tenemos un deber. No estamos dando más que lo que nos sobra, migajas,no nos quitamos de nada para dárselo a ellos, no prescindimos de nada".

Durante su viaje a los campos de refugiados Jesús vivió una experiencia inolvidable que se comprometió a repetir, él no quería ser un blanco más de esos que van de visita y luego nunca vuelven a cumplir sus promesas por ello, si la situación política del país no les permite regresar a Kenia a de momento, tienen pensado visitar zonas menos conflictivas de la región dónde también ACNUR está desarrollando su trabajo. "Cuando nos íbamos, los jóvenes nos dijeron algo así como bueno ya, otro grupo de blancos que viene con las cámaras y que no vamos a volver a ver. Y yo les dije que volvería a verlos, les di mi palabra y algún día quiero que me vean la cara para decirles ¿ves cómo volví?".

Y cómo no podía ser de otra manera, al oirle hablar con tanto cariño de los niños refugiados, una periodista no pudo evitar preguntarle por su deseo de adoptar a alguno de ellos. Una pregunta a la que Jesús nos contestó: "Tengo niños apadrinados pero, traerlos es imposible, ya lo sabéis vosotros". Y es que las autoridades españolas siguen sin dar demasiadas facilidades a los matrimonios homosexuales.