Karmele Marchante: "Tengo el refrendo del público porque me quieren"

TELECINCO.ES 22/01/2010 16:31

Muy afectada y cansada por una noche que debió ser eterna, Karmele Marchante aterrizaba en 'Sálvame Deluxe', su programa, para recibir el afecto de sus compañeros y del público. Derrotada y de negro, 'Pop Star Queen' era recibida por Jorge Javier a las puertas del plató y entraba con el rostro aún compungido por la decepción y asegurando que había pasado la noche llorando.

Dentro la esperaba el calor del público y sus compañeros mientras Jorge Javier la ayudaba a bajar la escalera. Sin apenas poder hablar la aspirante destronada daba la cara. "No miento cuando digo que lo he pasado mal porque la gente que me conoce no me ha visto entrar en un plató en estas condiciones nunca. Estoy sin voz casi. Lo he pasado muy mal, lo estoy pasando mal pero supongo que saldrá mi vena de luchadora y me pondré bien."

Con un aspecto tremendamente frágil, Karmele explicaba los detalles de la mayor decepción de su vida y aseguraba que el varapalo ha sido más duro pues no se lo esperaba después de la alegría del lunes. "No hace ni 24 horas que estaba ensayando, con la cantidad de votos que tenía... Estaba mentalizada para que el lunes cuando salieran las listas no estar en ellas. Cuando veo que a las tres horas se incrementan los votos empiezo a respirar", aseguraba Karmele.

Las críticas

A pesar del éxito obtenido por Karmele, han sido muchos los opositores con los que se ha encontrado la aspirante a Eurovisión. Sin embargo, las críticas no parecen haber hecho mella en ella ya que contaba con ellas. "Yo estaba mentalizada para las críticas y curtida para ese tema. Las críticas no me han impactado. Lo que me ha hecho daño es que con 130.000 votos y el esfuerzo de esta productora, del programa, de la cadena y del mío propio me hayan expulsado".

El Manifiesto de Karmele

Además de expresar su estado de ánimo tras la expulsión de Eurovisión, Karmele ha querido dejar claro que seguirá luchando. En pie, en el centro del plató, la periodista leía un manifiesto en el que declaraba la guerra a TVE.

"Acuso a TVE como postulante a representar a mi país en el Festival de Eurovisión por el fraude cometido contra la ciudadanía soberana y libre que me otorgó su confianza.

Es de todo punto tan obsceno como inimaginable el comportamiento del ente público sufragado por el erario del que formo parte esta desconcertante descalificación de mi persona, Karmele alias 'Pop Star Queen' porque no ha mediado explicación alguna con un soporte jurídico; porque cuando el programa 'Sálvame', la productora que lo regenta y Telecinco, la cadena que me apoya y sigue dando soporte a mi candidatura presentó dentro del marco exigido la canción 'Yo soy un tsunami' y el videoclip TVE admitió y así lo explicitó en su web todas nuestras demandas y ratificando lo pedido en sus normativas, dando por hecho y legalizando mi presencia en dichas votaciones; porque nadie puede ahora obviar los votos emitidos por más de 130.000 personas que me han llevado a ocupar la primera posición en la carrera de salida y se han tomado en serio las propuestas y bases de TVE. Porque es un engaño y un atentado en varios frentes: el de la libertad de expresión y voto, en el anticonstitucional ya que TVE ha inclinado la balanza de los derechos la hacia el túnel negro de la dictadura y el de la injusticia de una cadena que ha demostrado su ineficacia y falta profesionalidad.

Por tanto, concluyo pidiendo la dimisión de cuantas personas del entet hayan participado en este dislate nacional y hago saber que una vez superada la gran decepción mi terreno siempre ha sido el de la lucha. Que nadie dude y que en TVE tiemblen ya que tanto esta cadena, esta productora, el programa 'Sálvame' y mi mismidad vamos a luchar con dignidad y armas jurídicas para que el proyecto colectivo lleno de divertimento que llevaba a Oslo hacia una firme realidad... (nerviosa, Karmele interrumpe su discurso).

También creo que TVE carece en estos momentos de credibilidad y está sobrada de censura.

Declaro la guerra a TVE, guerra al tongo y 'Pop Star Queen' y Sálvame a Oslo al primer contrafestival de Eurovisión Española de la historia .

Gracias a toda la gente que me ha votado y ha creído en mi ."

El enfrentamiento con Toñi Salazar y Uribarri

Pese al apoyo masivo que Karmele recibía en plató por parte del público, Toñi Salazar y José Luis Uribarri se mostraban comprensivos con la decisión tomada por TVE de retirar la candidatura de 'Pop Star Queen'.

"Me prometió que si iba a Oslo me llevaría de comentarista", decía José Luis Uribarri mientras aseguraba que Karmele no había sido engañada. "Ha habido más de 400 canciones y no se va a poner la lupa desde el primer día. Estaba en el proceso de las votaciones y cuando llevan unos votos se dedican a las 25 primeras canciones. Es cuando los servicios interactivos y jurídicos de TVE te mandan un burofax y hablan de plagio porque has utilizado unos estribillos de la infancia... Hay un submundo que manda denuncias y hay pistas que luego se comprueban... Me he reído mucho contigo pero en ese concurso abierto hay unas bases", decía el mítico comentarista para explicar la decisión de TVE.

Las explicaciones de Uribarri no convencían a Karmele, que se sentía engañada. "Me siento utilizada porque en el ranking de medios de internet es la menos vista y la de Telecinco es la más vista. La Telecinco ha tenido la gentileza de imprimir la web de TVE la han visitado para votarme. La web de TVE se ha aprovechado de la generosidad de una web que es Telecinco y que es la más visitada", asegura Karmele.

Por otro lado, Karmele recibía el apoyo de sus compañeros, incluída Lydia Lozano. "Desde que fue Chikilicuatre me parecía una tomadura de pelo. Estoy contigo pero me parece que te han hecho un favor porque te podían haber ridiculizado, porque creo que te podían haber fallado las piernas. Te ha venido muy bien, creo que la gente está apoyándote".

Sin embargo, las críticas no afectaban a Karmele que insistía en su derecho de presentarse y ser respetada como candidata. "Creo que está en mi libertad y en la libertad de cualquier persona presentarse a un concurso y lo que se ha hecho es un fraude hacia la audiencia que ha votado, un tongo hacía mi persona y a esta cadena que me ha dado soporte. Cualquier persona es sujeto de presentarse. Lo que me duele es la injusticia pero no me duele las críticas que se hacen hacia mi edad y varias circunstancias. Lo otro sí porque es un fraude."

Toñi Salazar se enfrenta a Karmele

"He sido justa. No quiero que lo pases mal porque sabes que te respeto pero esto se va de la realidad", le decía la cantante a una Karmele que le recordaba que llevaba más de 130.000 votos. "¿Tú cuantos has tenido? Tengo el refrendo del público porque me quieren me conocen se divierten conmigo y tengo arte. Eso ha llevado a que sea la primera desde que he salido", 'le decía Pop Star Queen'.

Tras escuchar a Karmele, Toñi Salazar contratacaba. "Ya quisiera tener esa plataforma, ya la quisiéramos todos los artistas. Ser artista y estar en un escenario es más difícil de lo que te crees", le decía una Toñi favorable a la expulsión de Karmele.

"¿Qué es ser artista?", se preguntaba la ex candidata a Eurovisión. "Con esos argumentos no hubieran nacido ni los sex pistols y Joaquín Sabina cantaría horrible según tú", le decía Karmele a su oponente.

Sin embargo, los argumentos de 'Pop Star Queen' no convencían a la cantante que volvía a arremeter contra ella. "Le reprocho todo porque es una persona que se dedica al periodismo y no tiene nada que ver", le decía mientras Karmele se defendía con uñas y dientes.

"La gente conmigo se divierte, la gente me quiere. Si supieras la cantidad de veces que hemos contado los que éramos periodistas en un plató. Éramos una minoría. Yo no entró en un quirófano y en el mundo del periodismo se puede y en el mundo del arte también porque es un mundo abierto", respondía Karmele a las críticas de Toñi Salazar, que no tardaba en responder.

"Tu problema es que te has creído la historia y no te puedes creer algo que no eres. Empezó en el Sálvame diario y era divertida", decía a una Karmele que encontraba respuesta a todas las críticas. "A lo mejor Plácido Domingo se reiría de cómo cantas".

Ofendida por la frase de Karmele, Toñi Salazar recurría a su carrera para atacar. "No sabes la cantidad de discos que hemos vendido. Llevamos casi 30 años y me siento más artista que nadie. Si no sabe hacer el play back porque se iba para otro lado, ¿sabes lo que es cantar en directo?", decía Toñi Salazar.

El miedo de Karmele

El éxito de Karmele fue fulgurante. En apenas tres días de votaciones, 'Pop Star Queen' acumuló más de 100.000 votos y sólo entonces la periodista sintió un poco de vértigo. "Cuando llevaba tantos votos dije ahora tengo un poco de miedo. Fui sincera con las consecuencias que podía haber acarreado. Iba a ser muy fuerte."

Karmele se preparaba para hacerlo lo mejor posible

"Me estaba preparando para no hacer el ridículo y dejándome la piel como me la estaba dejando... Esto es un fraude", asegura la periodista a la vez que arremete contra Toñi y asegura que ha visitado muchos platós para hacerse el currículum de cantante.

Dolida con el comentario, Toñi Salazar saltaba de forma inmediata. "He ido dos veces a un plató", decía antes de arremeter contra las facultades artísticas de Karmele. "Tiene que saber cantar, andar y estar. Ser artista no es sólo saber cantar y eso no es fácil. Te lo dice alguien que lleva 25 años. No veo artista a Karmele. Tiene mucho arte y te hace reír. Yo te estoy hablando de cantar", decía Toñi Salazar justo antes de iniciar su actuación.

Toñi Salazar se lanzaba al escenario de 'Sálvame Deluxe' con 'La caña de España', la canción con la que intentará el asalto a Eurovisión. Pese al arte y talento que la extremeña derrochaba, la canción no ha gustado a Karmele. "Me ha parecido una canción en play back que no tiene nada original y que es la representación de la España de la pandereta y no vas a hacer nada con esta canción. La mía es mucho más divertida y todas las niñas la cantan", le decía a una Toñi Salazar que le instaba cantar con ella en el plató. "No tienes narices. No es tan fácil. Aunque vaya a Eurovisión y gane ¿puedo envidiarla? ¿Qué mas da el voto?", decía Toñi Salazar.

Aunque débil, Karmele tenía fuerzas para una última respuesta. "Matarías por haber tenido 130.000 votos". "Y tu por haber vendido 15 millones de discos", replicaba Toñi Salazar que se despedía con un beso de Karmele.

Finalizada la entrevista, Karmele volvía a dar pruebas de sus fuerza y sus ganas de guerra. "Seguiré luchando por ser 'Pop Star Queen' y acudir al contrafestival."