Paloma Pérez, abogada de Miguel Carcaño: "A él le interesa que aparezca el cadáver"

TELECINCO.ES 04/11/2009 05:23

Nacho Abad: Hay gente que me para por la calle y me pregunta por qué una mujer como tú defiende a un asesino confeso...

Paloma Pérez: Llevo 30 años ejerciendo la abogacía en el campo penal y me ha caído en suerte, digamos, a través del turno de oficio -hay un turno especial para este tipo de delitos- fui designada por el Colegio de Abogados...

Nacho Abad: ¿Es una suerte?

Paloma Pérez: Es suerte porque hay una lista y se van corriendo los turnos y, bueno...

Nacho Abad: Es una de las personas más odiadas del país...

Paloma Pérez: En el desempeño de mi profesión es como cuando un cirujano debe dilucidar entre la vida y la muerde de una persona. Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo y a una defensa, y el colegio de abogados colabora con el Ministerio de Justicia en que así sea.

Nacho Abad: ¿Cuántas horas habéis pasado juntos?

Paloma Pérez: He ido a verle al menos quince veces y cada visita más de una hora seguro.

Nacho Abad: ¿Quién además de ti le visita?

Paloma Pérez: Tiene la visita profesional mía y de mi compañera de despacho. Si yo no puedo ir y hay que ver algo concreto va mi compañera Mónica.

Nacho Abad: ¿Cuántas veces le has preguntad por el cuerpo?

Paloma Pérez: Todas las veces, Nacho

Nacho Abad: ¿Y qué responde?

Paloma Pérez: Si se me permite explicarlo de manera coloquial: yo llego a prisión, entro en el locutorio -que es una cabina donde por una parte hay un cristal, entras en la parte de fuera y lo trae un funcionario que tiene que esperar a que se abra la puerta- llego, le digo buenos días y le pregunto como si fuera un concurso ¿Dónde está el cadáver, dónde está Marta? Esto es día a día. Y es vox populi porque nos han estado grabando, por un auto judicial, durante dos meses.

Nacho Abad: ¿Y que responde?

Paloma Pérez: Él dice que se pregunte a las personas que se la llevaron de la casa...

Nacho Abad: ¿A Samuel?

Paloma Pérez: A Samuel

Nacho Abad: ¿Qué hace en la cárcel?

Paloma Pérez: Esta en un módulo que se llama de respeto o de aislamiento. No podemos estar todo el tiempo comentado cosas del caso. Yo no puedo estar todo el tiempo hablando del caso. A veces para que se relaje le pregunto por lo que hace y sé que está estudiando el BUP o como se llame, que ya me perdí, supongo que será a distancia. También es muy aficionado a leer. Lee cosas históricas...

Nacho Abad: ¿Sobre Roma?

Paloma Pérez: Si, libros históricos. También limpia, hace las tareas. Siempre con cierta privacidad porque tampoco está mezclado con los demás presos porque tiene un protocolo de seguridad.

Nacho Abad: ¿Alguna vez te ha dicho que se arrepiente?

Paloma Pérez: No entro en esas cuestiones porque mi labor es jurídica eminentemente.

Nacho Abad: ¿Y en momentos de relax?

Paloma Pérez: No entro en esas cuestiones porque no es mi labor.

INTERVIENEN LOS COLABORADORES DE ROJO Y NEGRO

Jorge Muñoz (periodista del Diario de Sevilla): Miguel Carcaño ha dado cuatro versiones ¿cuál crees que es la más correcta, la que mas se acerca a la verdad?

Paloma Pérez: Me atengo a las declaraciones y a la última que el ha dado y es sobre la que estamos trabajando. Enlaza con la que se produjo la muerte de Marta de modo homicida, desde el punto de vista jurídico, pero no de asesinato.

Jorge Muñoz: ¿En esta versión Samuel se llevaría el cuerpo?

Nacho Abad: ¿La del cenicero?

Paloma Pérez: Sí.

Jorge Muñoz: Pero la Policía la da como descartada porque no se encontró el coche del familiar.

Paloma Pérez: Eso lo verá el jurado, hay cuatro versiones dadas con todas las garantas legales. Son pruebas indiciarias y después de un juicio se decidirá no sólo la culpabilidad sino cual de esas versiones se ajusta más a la verdad.

Gema Fernández (Redactora de Rojo y Negro): Cuando empezaste a ser abogada de él la versión era que la violó y la arrojó a un contenedor...

Paloma Pérez: Sí ha mantenido las versiones a los abogados que ha tenido y ante el juzgado.

Gema Fernández: Es posible que la violara, porque es la imputación que ha dado el fiscal

Paloma Pérez: Se verá en el juicio porque es una cuestión jurídica, porque hay una serie de datos que pueden dar luz sobre ello.

Gema Fernández: ¿Cómo puede contar algo que le perjudica?

Paloma Pérez: Era una forma de querer evadir el jurado popular, según ha escuchado en prisión. La veracidad la verá el jurado. Yo me encontré con un puchero con todos los avíos echados en la olla.

Nacho Abad: Siguiendo en la línea de lo que dice Gema, cuando el sostiene la versión de la violación, en tu opinión como abogada ¿puedes ganar el caso?

Paloma Pérez: Analizando el sumario lo único que hay es la confesión de él, pero todo esto se tiene que poner en cuarentena porque la confesión de un delito tiene que estar corroborada.

Gema Fernández: ¿Hay pruebas suficientes para condenarle como dice la Policía?

Paloma Pérez: Las pruebas que hay son su confesión, y los restos de sangre y una serie de indicios que tiene que valorar el jurado. Tiene que haber un juicio donde se escuche a todas las partes.

Nacho Abad: Una señora dice que el asesinato no se produjo en León XIII.

Paloma Pérez: Es una leyenda urbana. Desde el primer momento, Miguel confiesa que el crimen se comete en al casa de León XIII y esa la versión que todas las partes estamos estudiando y componiendo el caso.

Gema Fernández: El piso no habla, entonces, sólo tenemos el cenicero que deja la macha el la chaqueta, la confesión ¿Es posible condenarle con esas pruebas por asesinato?

Paloma Pérez: Con esa confesión, sin menor, y posteriormente las declaraciones que se han hecho, que no son solamente exculpatorias, dentro de esas declaraciones un jurado puede ver que existe veracidad en ellas por las contradicciones y existen pruebas científicas, que son ADN, restos biológicos, pero que yo recuerde y que esté en las acusaciones, sangre como tal no he visto.

Gema Fernández: ¿Y es posible que con un solo golpe, sin sangre, se mate a una persona?

Paloma Pérez: No soy médico.

Jorge Muñoz: Si esta versión es verdadera es la mas beneficiosa para él, con esto podría ser un homicidio imprudente y saldría en tres años.

Paloma Pérez: Yo me atengo a la declaración el y que sucedieran los hechos como él dice, lo que seria un homicidio,. Evidentemente ya se vería si había dolo de matar y una serie de datos jurídicos que se valoraran después de sesiones de juicio.

Bárbara Royo (abogada penalista y criminóloga): Hemos visto que el fiscal ha elegido la versión de Miguel.

Paloma Pérez: Hasta ahora en las diligencias que se hicieron para formalizar la imputación, la acusación que se dio era esa.

Bárbara Royo: Si se mantuviese esta versión por parte de la acusación particular ¿En qué se ha basado el fiscal?

Paloma Pérez: Se mantendría la declaración última que ha hecho el fiscal, de la violación sólo está la confesión de Miguel. Esa confesión se tendrá que poner en relación con la segunda declaración y el jurado decidirá con las demás pruebas cuál es la más adecuada.

Gema Fernández: ¿Pero con todos los cambios de versión puede llegar al juicio y decir luego que no ha hecho nada? Eso me da miedo.

Paloma Pérez: Puede cambiar siempre que quiera.

Bárbara Royo: ¿Puede llegar y decir que es todo mentira?

Paloma Pérez: En la practica eso no sería una defensa porque realmente hay una persona que ha desaparecido, que por el tiempo que ha pasado tenemos que pensar que ha fallecido, hay declaraciones en las que Miguel asume esa muerte. Realmente no tendría posibilidad ninguna.

Nacho Abad: ¿ú crees que Miguel será condenado sí o sí?

Paloma Pérez: Realmente será condenado a lo que esperemos esta defensa lleve a término como conclusión definitiva: un homicidio.

Jorge Muñoz: El fiscal está dirigiendo la acusación hacia el asesinato.

Paloma Pérez: Muchas veces se da en un mismo caso que el unos piden asesinato, el abogado homicidio y luego se decide.

Bárbara Royo: ¿Qué vas a pedir?

Paloma Pérez: No lo sé todavía.

Gema Fernández: ¿Crees que el jurado le tiene sentenciado de antemano?

Paloma Pérez: El jurado es una institución que nos hemos dado todos los españoles y que tiene una veracidad...

Gema Fernández: Pero puede tener una opinión preconcebida...

Paloma Pérez: Lo que entiendo en este caso concreto es que no hay jurado porque realmente desde el principio nadie ha dicho que esto sea jurado, hay 9 meses de instrucción y declaraciones y todo iba enfocado a que esto terminara en un sumario, que se hiciera el juicio en tres años con todo tipo de pruebas. Y lo lamentable es que no hay un cuerpo, esta familia no puede enterrar a su hija y tenemos que esperar un año mas.... a Miguel le interesa que aparezca el cadáver por estas cuestiones.

Nacho Abad: Tenemos la sensaciones de que esta protegiendo a alguien...

Paloma Pérez: Yo no tengo esa sensación, ha dado una versión y el tardar en dar esta última declaración y que él se quedó limpiado restos es porque dice que estaba amenazado, verdad o mentira, si esta versión se coge como cierta, es que este chico estaba amenazado.

Nacho Abad: ¿Por quién?

Paloma Pérez: Por el familiar de Aamuel que le habría dicho que no dijera nada.

Gema Fernández: ¿Le has preguntado por la participación de su hermano?

Paloma Pérez: Él desde el primer momento en todas las declaraciones dice que su hermano no tiene nada que ver rn este caso.

Jorge Muñoz: La Policía cree que es el cerebro de la trama para ocultar el cadáver.

Paloma Pérez: Después de una investigación tan exhaustiva por la Policía como por el juez instructor, qué han hecho cantidad de declaraciones, quién no se ha dejado nada por hacer. Y si la Policía cree que a este señor hay que dejarlo libre, pues así es.

Nacho Abad: ¿Puede ser perfecta la investigación sin cadáver?

Paloma Pérez: Me consta por las diligencias que existen.

Nacho Abad: Me preocupa que digas tú, como defensa, que la investigación es perfecta...

Paloma Pérez : La investigación es exhaustiva aunque no haya un cadáver. Yo he entrado en este caso cuatro meses después del hecho. Yo lo que he visto e que quizás se debió actuar antes. Esto va por barrios. Hasta el momento la Policía ha hecho aprehensiones de restos, ha interrogado, ha tratado de buscar el cadáver siguiendo las declaraciones de los acusados. Se ha hecho un esfuerzo ímprobo, por eso digo que no es perfecta, porque no hay un cuerpo, que para mí también sería perfecto que hubiera un cuerpo para poder dar la versión de mi cliente.

Juan Antonio O´Donell (ex Inspector de Policía): Siempre que sea cierta...

Paloma Pérez: Como defensa, parto de que es cierta. Dice que no sabe donde está.

Nacho Abad: ¿Que jugó con al Policía cuando dijo lo del río, lo del contenedor?

Paloma Pérez: Estaba amenazado y estaba saliendo del paso. Y él tiene todo el derecho del mundo a ir cambiando las declaraciones cuantas veces quiera.

Nacho Abad: ¿Cómo está psicológicamente hablando?

Paloma Pérez: En prisión está con un protocolo de prevención de suicidios, tiene un tratamiento..

Gema Fernández: Más que cómo esta ahora, me gustaría sabe cómo es...

Paloma Pérez: Te puedo decir que por la experiencia que tengo es una persona tímida, no habla mucho, es muy educado, aunque parezca que se contradice con el hecho cometido, es muy callado, hay que sacarle las palabras con sacacorchos.

Gema Ferández: ¿No tiene conciencia?

Paloma Pérez: Aparentemente, según el informe que ha hecho el psiquiatra, no tiene trastornos de personalidad ni de conducta y él sabia lo que hacía.

Gema Fernández: ¿Pero es una persona egocéntrica?

Paloma Pérez: Me han preguntado si tenía personalidad psicopatológica.

Nacho Abad: ¿Ha llorado?

Paloma Pérez: No

Nacho Abad: ¿Ha manifestado la necesidad de pedir disculpas a la familia?

Paloma Pérez: El tiempo que hablamos no entro en aspectos morales que le puedan afectar para tratar que él se abra a mí.

Nacho Abad: ¿Te ha justificado por qué cometió el crimen, te ha dicho que ha tenido un arrebato, que perdió el control?

Paloma Pérez: No he querido preguntarle porque realmente eso lo tendríamos que ir preparando

Miguel Gaona (Psiquiatra): ¿Él ha expresado alguna vez pena? Ha dicho pobre chica, la echo de menos, algo humano?

Paloma Pérez: Te digo que en ese aspecto tampoco hablo con él porque me he centrado en el tema jurídico.

Nacho Abad: ¿Ha quedado claro si se encontraron o habían quedado?

Paloma Pérez: No lo sé, no te lo puedo decir,. No lo sé.

Gema Fernández: ¿Iba con el dolo?

Paloma Pérez: Quedaran o no quedaran para que exista asesinato no tiene que ser en ese momento tres horas antes porque podía haber quedado para ir al cine o lo que sea

Juan Antonio O´Donell: Quería entrar en algo, me ha encantado cómo ha defendido el trabajo policial, cree que nada va a minimizar el valor que sienta la primera declaración?

Paloma Pérez: Esas pruebas lo único que están diciéndonos es que Marta estuvo en esa casa y no solamente que estuviera allí, que estuvo y podría haber estado tres días. Los testigos, Miguel no niega que sacar a maleta en una silla de ruedas. Esto también está dicho por mi cliente. No niega que la haya matado, todo eso está ahí y yo no entiendo que haya una contradicción entre mi defensa y esas pruebas. La reconstrucción de hechos es una valoración que tiene que sacarse el jurado. Se hace sobre hechos declarados. Si no, no existirían.

Nacho Abad: El código de la cárcel es que los violadores pagan ¿tienes miedo a que le pase algo dentro de la cárcel?

Paloma Pérez: Él tiene miedo. Ese miedo le llevo al suicidio, está constatado en las actuaciones. Fue cierto, real, se ha comprobado.