Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Periodismo herido, heridas que no cierran

José CousoARCHIVO TELECINCO
Documenta 5 estrena un documental en el que se describe cómo la muerte de José Couso supuso una ruputra para el periodismo de conflictos. Han pasado cinco años desde la muerte de Couso, un período plagado de lucha personal y colectiva que exige sólo una cosa: justicia. El estreno, el jueves 25 de septiembre a las 22:30 horas.
Se han cumplido 5 años del ataque contra el Hotel Palestina que le costaba la vida al cámara de Tele 5 José Couso y al ucranio de Reuters Taras Protsyuk. Fue un ataque dirigido contra el hotel donde se albergaba la mayoría de la prensa internacional. Simbólicamente fue un ataque contra los medios de comunicación.
En este documental, 'los entrevistados analizan cómo el periodismo de conflictos ha cambiado; pocos medios quieren enviar a sus profesionales a lugares complicados y que revistan ciertas características (la presencia de fuerzas 'amigas'). Las fuentes de información se han reducido a las oficiales. La información es prácticamente unidireccional, y la sociedad global es la víctima. Ha triunfado la información de 'racimo': con una sola fuente se alcanza un objetivo planetario. Periodismo herido, heridas que no cierran',
Tras el impacto del suceso, en parte de la sociedad española se generaba la creencia de que el Gobierno español que entonces presidía José María Aznar cometía un error grave con la muerte de Couso: menospreciala, no rendir tributo a la víctima, sentirse víctima y no defensor, o responsable, de un consuelo debido y moral. Lo que desencadenaba una lucha la familia y de los amigos y compañeros de José Couso. Todo ello generó una repercusión social, se estaban dando las mayores manifestaciones sociales de la historia de la democracia bajo el grito de "no a la guerra".
En este documental se ha intentado dibujar un retrato emocional a través de las palabras de su madre, Maribel Permuy, de sus hermanos, Sabela y David; de sus amigos Daniel y José Manuel Chillarón; de sus compañeros y amigos en Bagdad, Olga Rodríguez, Jorge Rayés, Jon Sistiaga, Carlos Hernández y Jesús Quiñonero. Y se han salpicado sus relatos con imágenes inéditas de José Couso, muchas de las cuales fueron grabadas con su cámara y andaban 'perdidas' en una bolsa que acumulaba años y polvo.
 
El reportaje realizado por Documenta 5 se estrenará el próximo jueves día 25 de septiembre a las 22:30 horas. Y podrás disfrutarlo en futuras reemisiones:
- Jueves 25 sept: 22:30 
- Sábado 27 sept: 14:30
- Domingo 5 oct: 18:00
- Lunes 6 oct: 10:30
- Viernes 10 oct: 16:00
- Martes 14 oct: 16:00