Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reacciones a las palabras de la Reina

En el libro sobre la Reina Doña Sofía escrito por Pilar Urbano y publicado esta semana, la consorte del Jefe de Estado se expresa en contra de denominar matrimonio a la unión entre homosexuales. Los comentaristas de 'La mirada crítica' han debatido acerca de la opinión manifestada por la Reina y sobre las posibles consecuencias de la misma.
• Ricardo Mateos (autor del libro 'La Reina Sofía'): -"A mí me parece que la Reina tiene derecho a opinar como cualquier persona. Lo que pasa, cuando ella se coloca en un plano general de tú a tú, tiene que asumir la responsabilidad de lo que eso va a generar (...) No me parece mal que ella quiera, en un momento dado, quier hacer unas declaraciones a través de una persona de confianza como Pilar Urbano (...), sobre todo unas declaraciones como éstas, de carácter ético-moral y, yo diría, espiritual-religioso (...) Yo no las hubiera hecho. A mí me parece que quizá era inoportuno o innecesario, (...) pero en cualquier caso, no me parece mal".
-"Tiene que ver con lo que ella piensa en torno a esos temas (...) No ha hecho una crítica de la homosexualidad (...), que eso no se llame matrimonio es otra cosa, es una opinión personal".
-"Pilar es una persona muy rigurosa (...) Para nada Pilar se ha inventado nada de eso".
-"Su tío-abuelo [de la Reina], el Príncipe Jorge, tuvo una relación homosexual con el Príncipe de Dinamarca".
 
-"Leyendo el libro, se comprueba que hay algunas preguntas condicionadas (...) La Reina, que no tiene un pelo de tonta, se ha mojado".
-"Yo pronostico que este asunto no se acaba ni mucho menos aquí. No me extrañaría que hubiera una movida importante dentro de la Zarzuela".
• Isabel San Sebastián: -"Creo que la Reina ha sido imprudente (...) También creo que algunos colectivos deberían ser un poquito más tolerantes y deberían ser capaces de aceptar que su forma de encarar la vida no tiene por qué ser necesariamente la de todo el mundo (...) Es imprudente porque es reina, pero no es para que se líe la que se ha liado".
 
• Llamada telefónica (Máximo, perteneciente a un colectivo gay): -"Yo soy monárquico (...) Me ha herido mucho lo que ha dicho la Reina (...) No entiendo cómo Casa Real ha permitido que Su Majestad la Reina se expresara en contra de una posición que el mismo Rey ha tomado firmando unas leyes que daban por hecho que nosotros podíamos formar una familia".
 
  
 
 
• Margarita Sáez-Díez: -"¿Por qué la Reina, que es una persona de un autocontrol férreo (...), en un momento determinado, ya no aguanta ese silencio y quiere manifestarse como es?

• Fernando Garea: -"Lo que está haciendo es cometiendo el gran error, en mi opinión, de meterse dentro del debate político y, una vez que entras en el debate político, te arriesgas a ser criticado políticamente".

• Isabel San Sebastián: -"Estoy de acuerdo con Margarita en que, probablemente, alguna cabeza rodará. (...) La Reina no se ha manifestado en contra de que los homosexuales puedan formar una familia; ha dicho que le parece que la palabra más adecuada no es matrimonio".