Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telecinco demanda a Youtube

Telecinco demandaTELECINCO.ES
Telecinco, contra los "piratas". Esta cadena ha interpuesto una demanda a YouTube, el portal de vídeos propiedad de Google. Esta web difunde ilícitamente, y sin autorización, contenidos de Telecinco. En el proceso, consigue un "lucro por la explotación de derechos de propiedad intelectual e industrial", según ha explicado esta mañana Mario Rodríguez, secretario general de la cadena.
YouTube alega que es mero intermediario entre los usuarios que cuelgan sus vídeos y los que los reciben. Pero es más que eso, es proveedora de contenidos, edita los vídeos y comercializa la publicidad. Y por todo ello obtiene un abultado beneficio.
No hace ni dos años, se "identificaba al pirata con el top-manta", ha añadido el consejero delegado, Paolo Vasile. Y ahora "han llegado piratas nuevos, a los que, además, se celebra". Y que, a diferencia de los primeros, "no son clandestinos. Cotizan en Bolsa".
Localizar en España a los responsables de YouTube para notificarles la demanda ha sido una labor "ardua", según Rodríguez, una prueba más de que el portal de vídeos sabe que actúa en la "ilegalidad".
En una segunda fase, Telecinco reclamará una "reparación económica". Sin adelantar su importe, Vasile habla de "cifras colosales", que tienen en cuenta tanto los perjuicios causados a la cadena como el beneficio que ha obtenido YouTube.
Otras demandas
No es la primera vez que un medio de comunicación demanda a Google. Un grupo como propietario de Dreamworks, Paramount y MTV ya interpuso la que podría ser la demanda más grave contra el buscador de internet. En esta, solicitaba mil millones de dólares por los daños causados y un requerimiento para evitar violaciones posteriores. Viacom,
Pero no fue el único, otros gigantes como Fox también demandaron, en este caso, por publicar extractos de series tan populares como Los Simpsons. La principal cadena privada de televisión francesa o la prensa escrita de Bélgica son otros casos.
La respuesta de Youtube
YouTube LLC no ha recibido ninguna demanda por parte de Telecinco. La mayoría de los propietarios de contenido comprenden que respetamos los derechos de autor. Contamos con miles de socios en todo el mundo, cientos de ellos europeos, muchos de los cuales utilizan la última tecnología que hemos desarrollado para ayudarles a proteger y gestionar de manera efectiva sus contenidos en YouTube.
Telecinco responde
Frente a las manifestaciones de Google España referentes a la ausencia de notificación de la demanda presentada por Telecinco a Youtube, la cadena confirma que la demanda está interpuesta, notificada y, en cualquier caso, a disposición de Google y Youtube en el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, ante la cual se está tramitando con el número de Procedimiento Ordinario 150/2008.