Telecinco estrena 'La Caja' y abre un espacio paralelo en telecinco.es

TELECINCO.ES 26/01/2009 19:27

'La Caja', espacio que la cadena produce en colaboración con La Fábrica de la Tele, propondrá a sus participantes una intensa experiencia sensorial que les permitirá enfrentarse a episodios de fuerte impacto emocional que han marcado sus vidas. Una sucesión de imágenes relacionadas con el conflicto -intercaladas con estímulos sonoros y olfativos- formarán parte de cada edición del programa, que se desarrollará en un plató dotado de una estructura especialmente diseñada para fomentar la intimidad del protagonista y amplificar las sensaciones que le generará la experiencia en el interior del cubo.

Debate y respuestas a preguntas personalizadas en telecinco.es

Todos los miércoles los espectadores pueden tener una nueva cita con 'La Caja', esta vez en formato on line. Será un foro para comentar y consultar acerca de los casos expuestos en el programa emitido la noche anterior, así como para plantear dudas -las 24 horas del día- que serán respondidas por el mismo equipo de psicólogos que colabora en 'La Caja' en esta cita de cada miércoles, a las 13:00 horas.

Además, la web oficial del nuevo programa de Telecinco -ubicada en www.telecinco.es/lacaja- albergará cuatro blogs en los que los internautas podrán analizar y debatir sobre los casos protagonizados por cada uno de los participantes de 'La Caja'.

La supervisión y el diseño de las experiencias dentro de 'La Caja', en manos de un equipo de psicólogos colegiados.

Un grupo de seis psicólogos inscritos en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña se encargará de supervisar y asesorar al equipo del programa a lo largo de todo el proceso que experimentará cada individuo. Estos profesionales revisarán en varias sesiones previas las vivencias que han generado cada conflicto emocional y aportarán su experiencia y sus conocimientos sobre diversas corrientes de la Psicología -como el psicoanálisis, el conductismo, la terapia sistémica o de la Gestalt- para diseñar de manera individualizada las experiencias de cada sesión en el interior del cubo con técnicas utilizadas en el desarrollo habitual de una consulta psicológica.

Un plató cúbico revestido interiormente por cuatro pantallas gigantes.

Una butaca situada en el centro exacto de un inmenso plató cúbico completamente cerrado será el lugar desde el que cada individuo afrontará de forma individualizada cada sesión de 'La Caja', un espacio específicamente diseñado para favorecer su intimidad e incrementar su experiencia sensorial.

Las caras internas del plató están revestidas por cuatro pantallas gigantes en la que se proyectará una amplia gama de imágenes y fotografías en las que el equipo del programa sobreimpresionará conceptos relacionados con el conflicto emocional de cada individuo.

Además, la butaca es un modelo Lounge Chair de Charles & Ray Eames, una pieza que ya es un clásico en las consultas de los psicólogos.

Cuatro cámaras robotizadas captarán todas las reacciones.

Las reacciones que surjan ante la sucesión de estímulos que percibirán durante su experiencia en el interior del recinto cúbico serán captadas por cuatro cámaras robotizadas instaladas en puntos estratégicos del plató.

Dos de ellas realizarán movimientos rotatorios alrededor del protagonista, mientras que los dos dispositivos restantes difundirán planos cenitales que permitirán al espectador presenciar al unísono las imágenes impresionadas sobre las cuatro pantallas.

La experiencia dentro de 'La Caja'.

Una vez que la persona haya ocupado su lugar en el centro del cubo, un psicólogo se encargará de guiar en todo momento la sesión, que arrancará con la emisión de una sucesión de imágenes relacionadas con su conflicto personal que serán complementadas a su vez con otros estímulos dirigidos a los receptores visuales, auditivos y olfativos del participante.

Más de 2.300 personas dispuestas a entrar en 'La Caja'.

Desde que Telecinco puso en marcha a finales de octubre el proceso de selección de participantes más de 2.300 personas han mostrado su disposición a entrar en el espectacular plató cúbico del programa e iniciar la revisión psicológica de sus conflictos personales.