El ingreso de Julián MUñoz en la cárcel

TELECINCO.ES 22/11/2008 01:37

29 de marzo de 2006 . Arranca la Operación Malaya

Esta es la fecha que cambia la vida de Julián Muñoz (Ávila, 1948). El juez Miguel Ángel Torres pone en marcha la mayor operación anticorrupción del país, operación que marcaría para siempre la vida de Julián Muñoz (1948, Ávila) y lo convertiría en el ex alcalde con más causas judiciales de España.

Detención de Julián Muñoz

Julián Muñoz es detenido en plena calle cuando salía de su casa, en la urbanización La Pera. Horas antes de su detención, los periodistas le habían preguntado: "¿Sabe usted que hoy le van a detener?" Él, sabía, pero no quiso contestar. Horas después salía a la calle para propiciar que no lo detuvieran en casa y delante de Isabel Pantoja sino en la calle de su urbanización. La periodista Marisa Martín ha analizado para Telecinco, la importancia de aquella detención: "Lo recuerdo como un algo impactante. Todos presagiábamos que esa detención se iba a llevar a cabo, pero teníamos nuestras dudas y el propio Julián también las tenía. De todas formas, la repercusión mediática del caso creo que se debió más a que fuera el novio de Isabel Pantoja que a su título como ex alcade de Marbella".

20 de julio de 2006. Julián entra en prisión

Julián Muñoz pasa su primera noche en la cárcel. Entonces Isabel Pantoja se mostraba desencajada e incapaz de responder a las preguntas de los reporteros. Poco después de que su compañero entrara en prisión, la tonadillera se subía a un escenario y aparecía radiante: "Quiero decir que estoy muy feliz de estar aquí con todos ustedes".

Una vez en la cárcel llegaban noticias de Julián: fumaba menos de lo que fumaba fuera, lo visitaban sus hermanas, ayudaba a transpotar sábanas.

25 de octubre de 2006. Primera visita de Isabel Pantoja

57 días después de estar en la cárcel de Alhaurín de la Torre lo trasladaron a Jaén, a dos horas y media de su amor, quien aún no lo había visitado. De hecho, aún tendría que pasar más de un mes para que la tonadillera reuniese las fuerzas suficientes para cruzar la puerta de la cárcel. Exactamente, 97 días después de que su pareja entrara preso, Isabel Pantoja lo visita por primera vez. La artista se enfrentaría entonces a una de sus peores pesadillas, atravesar una cárcel ante las cámaras. Tras su encuentro, periodistas cercanos a ambas partes, aseguraron que en aquella visita la pareja se había confesado amor entre lágrimas.

15 noviembre de 2006. Detención de Mayte Zaldívar

Mayte Zaldívar, ex mujer de Julián Muñoz, fue detenida por orden del juez Miguel Ángel Torres. Mayte dormía con su novio en su domicilio cuando la policía entró en su casa para detenerla. Zaldívar lograría salir de la cárcel después de que su familia pagara 90.000 euros de fianza, la más alta que dictó el juez Torres en la tercera fase de la Operación Malaya. El día que abandonó la cárcel lo hizo oculta tras un anorak azul, sin mirar a la cámara, avergonzada.

La periodista Beatriz Cortázar analiza ahora para Telecinco aquel momento: "El pueblo de Marbella estaba harto. La gente estaba muy cansada y lógicamente reaccionaban con los rostros más visibles y entonces Mayte Zaldivar era muy conocida. Y eso a veces es bueno, pero también se puede volver contra uno. Hubo una especie de linchamiento contra Mayte Zaldívar. Tuvo la peor respuesta por parte del pueblo. Le tiraron bolsas de basura, cada vez que iban sus hijas a verla o su novio había violencia, había gente mal encarada. Yo creo que eso, por decirlo de alguna manera, Mayte se lo buscó. Yo no olvidaré el día en que salía oculta tras el anorak azul. Era la mujer del alcalde la que tenía que decir delante del juez lo que tantas veces había dicho delante de las cámaras (...) Aquel día vimos la cara más auténtica de Mayte, la vimos el miedo, la vergüenza, el querer desaparecer, el querer ser transparente. La vimos una reacción más humana".

El deseo de venganza de Mayte

Sin duda, las declaraciones que la ex mujer de Julián Muñoz realizó en distintos platós de diferentes televisiones respecto de su relación con su ex marido no fue beneficioso para ninguno de los dos, de cara a la justicia. El deseo de venganza que Zaldívar tenía hacia Isabel Pantoja le salió caro. La ex mujer de Muñoz afirmaría públicamente y en antena, sentacias como la que siguen: "Por supuesto que venía con bolsas de dinero. Me las traía en bolsas de basura y me decía, toma, esto es de una comisión, guárdalo. Él me decía que era de comisiones de obras, que todo el mundo se lo llevaba, que eran así, que eran legales. Que ojo, que yo no voy a decir que este dinero no fuera legal".

Lo cierto es que Julián y Mayte gastaban el triple de los ingresos que declaraban. Su presupuesto anual superaban entre 70.000 y 90.000 euros sus ingresos anuales. Y tras su ruptura, Mayte confesó estos y otros detalles para varias televisiones. "Él tenía mucho dinero en casa. Mis hijas muchas veces le han tenido que abrir la caja fuerte porque lo han visto. ¿Que lo han contado? Jamás. Pero son mayores y por el volumen pues se entiende lo que hay (...) Cuando yo veo que mi economía está bien, primero por lo que entra y luego por las famosas pues tampoco tienes que decir 'ay, me rasgo las vestiduras y me voy a denunciarlo a la policía", llegó a asegurar Zaldívar.

18 de noviembre de 2006. La angustia de Isabel Pantoja

Las declaraciones de Zaldívar fueron sin duda un duro golpe para Pantoja, que pensó que su pareja podría haber mantenido algún tipo de relación econónomica con su anterior mujer durante su convivencia. Esta situación produjo un comunicado oficial de la tonadillera al respecto:

"En el caso de que lo difundido sea cierto, he sido enga ada durante tres años. Julián Muñoz me ha dicho en reiteradas ocasiones que él no tenía dinero. Durante este tiempo he trabajado para mantenerle a él y a mi familia y desde luego desconocía la existencia de cuenta alguna en el extranjero.

Finalmente debo decirle que estoy pasando un momento muy amargo, que tras tres años de convivencia, en el caso de que esto sea cierto, me considero una víctima".

En aquel momento, Isabel Pantoja se muestra ante los medios más rota, más vulnerable y más enamorada que nunca. Es entonces cuando confiesa entre lágrimas: "Lo que no puedo negar es que le quiero, pues sí, eso no puedo negarlo y que he trabajado por él, pues sí eso lo sabe todo el mundo, porque no tenía nada, conmigo no ha tenido nada, nada más que eso, cariño. Y mira, pues mira, no sé lo que pasará ni lo que no pasará no lo sé porque eso son cosas de ellos y yo no entiendo y no he entendido nunca, y quiero, prefieron no entender".

24 de noviembre de 2006. Segunda visita de Isabel Pantoja

128 días en prisión

Seis días después del comunicado, Isabel Pantoja visitaría por última vez a Julián en la cárcel. Ese día él cumplía 58 años. Entonces se supuso que ella iba a pedirle explicaciones sobre el tema de Mayte Zaldívar.

El periodista Luis Rollán, la primera persona con la que hablaría la artista tras su visita a la cárcel, recuerda ahora para Telecinco cómo se encontraba entonces Isabel Pantoja: "Yo encontré a una Isabel Pantoja ese día que era una mujer destrozada, que intentó aguantar el tipo. Y luego también al ver una cara amiga, porque se encontró conmigo nada más salir, rompió a llorar. Y días después, hablando con ella del tema, se me ponía la piel de gallina, escuchando a esta mujer cómo entró, la espera, el reencuentro, cómo encontró físicamente a Julián Muñoz. Tengo esa imagen de Isabel muy triste. No podía terminar ni una frase. No sé, lloraba, lloraba y lloraba. Yo he estado en su casa y te puedo asegurar que llegaba una hora y una llamada y ya no bajar porque era anímicamente una montaña rusa. Lo que Julián le contó eso no se sabe. Ella creyó a Julián Muñoz. ¿Lo que se dijeron? Eso lo saben ellos dos".

Navidad 2006-07

Isabel pone en venta su casa de la Pera y organiza su traslado a Madrid. Entonces Julián Muñoz hace público el prólogo de un futuro libro donde escribía frases tan impactantes como la que sigue:

"Sé que a esa basura mediática le gustaría que me fusilaran. Sabed de una vez por todas que lo que más me hace sufrir es no poder ver al ser que amo".

01 marzo 2007. Julián en el hospital

El corazón de Julián Muñoz no puede más y da un aviso. El ex alcalde tuvo que abandonar en UVI móvil su centro penitenciario y estuvo en el hospital durante cuatro horas por un problema cardiovascular. Después regresaría a la cárcel.

Por aquel entonces comenzaban ya los rumores sobre una posible detención de Isabel Pantoja en relación con la Operación Malaya. El periodista Antonio Rossi lo recuerda así: "A pesar de que muchos compa eros sabíamos que la detención de Isabel era inminente (...) Isabel creo que era la que no se podía esperar jamás que ese momento llegara. Estaba abatida, estaba sorprendida, estaba desconcertada y bueno, no sabía lo que le esperaba".

2 de mayo de 2007. Detención de Isabel Pantoja

Isabel es detenida en su casa de Marbella. Se le acusa de varios delitos contra la Hacienda Pública. Parece que al llegar presentaba un cuadro de temblores y de ansiedad. Se dice que no paró de llorar. Entonces se publicó su ficha policial.Isabel estaba en una condición precaria económicaamente, había pasado una o sin contar (...) "desconocía por completo que en sus cuentas personales y de sus sociedades se hubieran producido ingresos en efectivo durante el año 2003 por importe de 603.000 euros. En el año 2004 por imprte de 205.000 euors de 191.000 y en el año 2006 de 127.000 euros. Ella no ha realizado estos ingresos, y desconoce quién puede haberlos realizado", según declaraba.

Después de sus declaraciones no quiso hablar con la prensa. Se vio obligada a pagar 90.000 euros por un delito contra la Hacienda Pública.

5 de mayo de 2007. Huelga de hambre de Julián

Cuando llevaba 298 días en prisión, Julián vio en la cárcel la detención de su amada. Después de tanta impotencia comenzaría una huelga de hambre como protesta por la detención de su compa era sentimental. Su acto de protesta duró sólo 6 días.

27 agosto 2007. Visita de sus hijas

La salud de Julián Muñoz se ha deteriorado visiblemente. Sus hijas, Elia y Eloisa, lo visitan por primera vez desde que ingresó en la cárcel.

29 agosto 2007. Muere su hermana Isabel

Julián Muñoz recibe la noticia de la muerte de su hermana Isabel. Consigue entonces un permiso y regresa a El Arenal para despedirla. Entonces Pantoja se encuentra en su polémica gira por América Latina. Prohibió en todas sus ruedas de prensa no preguntar por los temas personales. Sin embargo, ni siquiera con un Océano de distancia pudo evitar las preguntas de los periodistas. Entonces confesaba: "Ha sido muy duro pero yo he estado con él telefónicamente y dándole ánimos uqe os lo único que puedo La procesión siempre va por dentro, pero tengo paz porque tengo paz dentro de mí".

12 abril de 2008 . Primer permiso para Julián

Después de 21 meses en prisión Julián Muñoz obtiene su primer permiso penitenciario (505 días sin abrazar a su gitana). Entonces no salió mucho salvo a firmar ante las autoridades y a ver a sus hijas y a sus nietos. Poco después de esta primera salida, Pantoja concedería una exclusiva a la revista Hola. "Sigo queriendo a Julián, la relación continúa", aseguró entonces. No obstante, a lo largo de la entrevista daba a entender que la historia se había enfriado. Así definía el tiempo que pasaron juntos durante este permiso: "El encuentro, no sé cómo explicarlo, lógicamente me dio mucha alegría, pero fue doloroso y muy fuerte (...) Cuando llegó fue tan doloroso que no pudimos articular palabra alguna"

Kiko e Isabel conceden entrevista a Hola

Kiko e Isabel conceden una entrevista conjunta a la revista Hola. 14 páginas donde en ningún momento se habla de Julián Muñoz y donde la artista deja claro que solo hay un hombre en su vida. "Ahora siento que mi hijo es el hombre de mi casa".

17 octubre 2008. Tercer grado para Muñoz

27 meses después de su entrada en prisión, Julián Muñoz sale a la calle para disfrutar de su tercer grado, pero ninguno de sus seres queridos le espera a la salida. Sólo había periodistas al otro lado. A ellos les dijo: "A ver, hace falta organización, como dice el chiste. Vengo tranquilito a descansar. Gracias a todos y disfrutar, eh." En el tiempo que estuvo en Madrid no tuvo encuentros con Isabel Pantoja, ni con sus hijas, ni con su hermana, ni con ninguna de sus sobrinas. A la salida estaba solo.

La vida fuera (problemas físicos, familiares y emocionales) fue minando sus sueños de libertad. Estaba algo respuesto, con algo de peso. "Sí, es que hace tres meses que empecé a pensar en mí. He sufrido mucho y no precisamente por los medios de comunicación", explicó entonces el ex alcalde. La prensa interpretó en aquellas declaraciones una confirmación de ruptura con Isabel Pantoja.

Intervención quirúrjica a Julián Muñoz

Julián Muñoz fue intervenitdo en la clínica Teknon de Barcelona a través de un cateterismo cardíaco. Una intervención programada desde hace tiempo por la que él estaba especialmente impaciente. Días antes de esta intervención programada es cuando da sus declaraciones a Telecinco.

De ser culpable de los delitos que se le imputan llegaría a cumplri hasta 20 años, pero el panorama fuera tampoco es alentador. Algunos vecinos piden el destierro de Marbella, su gran amor no le quiere ni ver, sus hijas y nietas no le hablan. Quizás si vuelve a la cárcel no esté tan solo"