Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yo soy lesbiana... y muchas más

No estás sola. El 10% de la población mundial es homosexual. Las cifras en este campo son evidentemente aproximativas, ya que no existe ningún registro de personas homosexuales, pero las encuestas coinciden en los datos.
  • No es una enfermedad. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

     

  • El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, en un panfleto anónimo que apoyaba la revocación de las leyes contra la "sodomía" en Prusia, si bien fue Richard Freiherr von Krafft-Ebing (uno de los padres de la psiquiatría moderna) quien lo popularizó.

     

  • No es nuevo. El lesbianismo ha existido desde la antigüedad. Safo, poetisa de la isla de Lesbos (de ahí el término lesbiana), proclamaba su amor y/o deseo hacia otras mujeres ya en el siglo VI a.C.

     

  • Tienes los mismos derechos . Al menos, en España.

     

  • Según el Instituto Nacional de Estadística, casi el 33% de los 9.099 matrimonios entre personas del mismo sexo que se celebraron en España en el 2007 eran entre mujeres. Como el INE sólo contabiliza los datos informatizados, se estima que el número de matrimonios entre personas del mismo sexo en 2007 podría sobrepasar los 15.000.

     

  • Puedes adoptar. Según el Instituto Madrileño de Atención al Menor y la Familia, en España, estás sujeta al mismo proceso de selección que otras personas heterosexuales, "no hay ningún tipo de discriminación y es igual el proceso que el de otra pareja heterosexual". Puede haber diferenciación entre las adopciones nacionales e internacionales, "los niños de otros países que se quieran adoptar, se rigen por la normativa del país de origen, nosotros somos intermediarios en el proceso". Los requisitos para adoptar son: a) ser mayor de 25 años, en caso de parejas, uno tiene que ser mayor de 18 y el otro mayor de 25, b) residir en una comunidad autónoma, c) en caso de parejas, acreditar convivencia mínima de tres años, d) no tener una diferencia de edad con el menor de más de 40 años.

     

  • Unas 3.000 chicas de toda España acudieron a la segunda edición del macrofestival , que se celebró en Madrid el pasado mayo.

     

    'Nosotras somos todas'
  • No todos lo comparten. En pleno siglo XXI, hay en el mundo 91 países (85 de ellos miembros de las Naciones Unidas) en los que la homosexualidad se considera delito y se paga con penas de cárcel o muerte. El Vaticano acaba de votar en contra de una iniciativa de la ONU que pide la despenalización de la homosexualidad. Alega que podría abrir la puerta a legalizaciones de matrimonios gays en otros países...

     

  • En la dictadura franquista, a las lesbianas se las juzgaba bajo la 'Ley de prevención y medidas de seguridad contra Vagos y Maleantes' (también conocida como la "gandula"), si bien, en la práctica, su invisibilidad se convirtió en una ventaja.

     

  • El Orgullo se celebra el 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall, Nueva York, donde varios homosexuales se manifestaron abiertamente contra la brutalidad policial.