Nociones básicas de anatomía

ELENA VÁZQUEZ 06/03/2009 11:07

El más visible es el monte de Venus, que es un sector de tejido blando, ubicado sobre la pelvis, que se cubre de vello durante la pubertad. Al tener numerosas terminaciones nerviosas, acariciarlo es sumamente placentero. Debajo de su límite interior se encuentra el clítoris, el único órgano del ser humano cuya única función es dar placer. El clítoris está cubierto por el prepucio, cuya principal cometido es protegerlo del estímulo constante y la irritación. Con la excitación, el clítoris se rellena de sangre y aumenta su tamaño, llegando a ser hasta 30 veces mayor.Su parte visible empieza en el punto de unión superior de los labios externos o mayores, y continúa en una protuberancia llamada glande, zona de alta sensibilidad, donde se concentran el mayor número de terminaciones nerviosas del cuerpo de la mujer.

Los labios externos o mayores son dos pliegues carnosos que recubren a los genitales externos, protegiendo sus estructuras más delicadas. En su cara exterior están recubiertos de vello, y la interna es suave y brillante, volviéndose roja con la excitación. Los labios internos o menores son también dos pliegues, ubicados dentro de los externos, que rodean al clítoris y la abertura vaginal. Tienen una fina sensibilidad y durante la excitación sexual, aumentan de tamaño.

La entrada vaginal -ubicada debajo de la entrada de la uretra- es el inicio de un conducto cilíndrico que se extiende desde la vulva hasta el cuello del útero: la vagina. Sus paredes están formadas por músculos y cubiertas por mucosa, lo que la hace muy elástica y apta para la lubricación.

Por último, el perineo es la zona que une la vagina y el ano, que aunque algunos autores no lo consideran un genital, muchas mujeres tienen gran sensibilidad en la zona.