Nociones básicas de anatomía

ELENA VÁZQUEZ 06/03/2009 11:19

Los genitales masculinos externos están formados por el pene y el escroto. El pene empieza dentro del cuerpo, cerca de la próstata, y termina con el glande, a varios centímetros fuera del cuerpo, y se compone de base, tronco, corona y glande. El tronco lo forman tres cilindros de tejido eréctil, dos cuerpos cavernosos, paralelos entre sí, y uno esponjoso, situado debajo de ellos y que contiene la uretra.El glande es la "cabeza" del pene y constituye su punta. En su base, se encuentra la corona. En la parte inferior del glande, donde la corona y el tronco se encuentran, hay un área muy sensible llamada frenillo. Y, finalmente, el pene está envuelto por una capa de piel retráctil que se llama normalmente cutis del pene pero que, en proximidad del glande, llamamos prepucio.

En el momento de la excitación sexual, el tejido que constituye los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso es irrigado por muchos vasos sanguíneos que lo inflan endureciéndolo.

En determinadas ocasiones, especialmente cuando hace frío, las fibras musculares del escroto hacen que todo el saco se contraiga o se encoja, acercando los testículos al cuerpo para mantenerlos más calientes. En otras condiciones, como cuando hace calor, o se está en relajación completa, el escroto se vuelve más flojo y suave, con la superficie lisa. Entonces los testículos cuelgan más separados del cuerpo, para así mantenerse más frescos.

El escroto o bolsa escrotal es la superficie cutánea que cubre los testículos. La bolsa escrotal se divide en dos mitades, correspondientes a cada testículo y sus estructuras adyacentes. Se encuentra dividida por un rafe medio. La función principal del escroto es mantener y controlar la temperatura natural de los testículos.