"Me voy a coger un año sabático"

CELIA MOLINA 06/06/2008 08:32

Tan sólo llevaba tres días en el concurso y ya ha salido por la puerta grande. Pedro García, acompañado en todo momento por la ex vocalista de ‘Presuntos Implicados’, SoleGiménez y por el presentador Javier Martín, llegó a la prueba final de “El Rosco” con 129 segundos y una tranquilidad pasmosa. Resolvió 23 de las 25 definiciones sin cometer ni un solo fallo gracias a su templanza y su increíble capacidad de reflexión. ‘Me encontré la primera dificultad en la definición ‘nacionalidad de los habitantes del antiguo Siam’ con la ‘T’. La respuesta era ‘tailandés’ pero no sé por qué pensé en el Medio Oriente, en Irán, la antigua Persia, hasta que recordé el primer caso de hermanos siameses ocurrido en Tailandia a principios del siglo XX. Esa imagen me permitió dar con la clave’.

A sólo 7 segundos del final , Pedro resolvió el rompecabezas. ‘La última palabra era a priori ‘supersencilla’: ‘Asunto sin resolver’ con la ‘P’. Estaba convencido de que la respuesta era ‘problema’, hasta que la inspiración me llevó a pronunciar ‘pendiente’. Buscaba el sustantivo cuando me pedían el adjetivo. Momentos antes había prometido a Christian que si ganaba cantaría una canción y en esos siete segundos, una vez que encontré la solución, me puse a pensar en el tema que iba a interpretar, que fue “Un beso y una flor” de Nino Bravo. Acabamos todos cantando: Fue un final apoteósico’.

Pero, ¿cómo consiguió llevarse el Gran Premio y que además le diera tiempo a pensar en su canción favorita? ¿Cuál fue su truco? “La clave es entrenarse viendo el concurso, que en el fondo es como practicar en directo y te permite conocer al detalle la mecánica de la prueba. Resolver ‘El Rosco’ en casa todos los días se convierte en un juego. No hay manera de prepararlo de otro modo; estudiar el diccionario no sirve”. También es importante el control de los nervios. Hay concursantes muy buenos que se convierten en un manojo de nervios y fallan. En ‘El Rosco’ hay que mantenerse sereno para tener opciones”. Está claro que su afición a la lectura y la escritura le ha ayudó a encontrar las palabras precisas, aunque el buen rollo del programa también fue un factor importante.“Todo el equipo fue fenomenal, pero Christian es muy especial porque te ofrece muchísima confianza. Se convierte en uno más, lee muy rápido y claro y genera mucho ‘feeling’ con el concursante”.

Casi dos millones de euros en premios

Con la entrega de su décimo bote, “Pasapalabra” cumplirá 265 programas en Telecinco, etapa en la que ha entregado casi 2 millones de euros en premios, de los que casi 1,6 millones proceden de la resolución de la prueba más exigente del formato, “El Rosco”. El concurso, que ha contado con el respaldo mayoritario del público desde su estreno, acumula en 2008 una media de 2.262.000 espectadores y un 20,1% de cuota de pantalla, cifras que convierten al espacio presentado por Christian Gálvez en líder de su franja de emisión con una ventaja de 1,5 puntos sobre Antena 3 (18,6%) y de 3,2 puntos respecto a TVE 1 (16,9%).