Jaime Peñafiel: "Iñaki Urdangarin no era trigo limpio"

telecinco.es 31/01/2012 14:22

Cuando contrajeron matrimonio en Barcelona, veíamos a una pareja de enamorados. La Infanta Cristina aparecía radiante y la imagen que teníamos de su marido, Iñaki Urdangarin, era como apuntaba Paloma Gómez Pelayo “la de un príncipe azul”.

Sin embargo, las informaciones que publica la prensa sobre la imputación del Duque de Palma han cambiado la percepción que de él se tenía. Numerosos periodistas han analizado este cambio en el reportaje ‘El Caso Urdangarin’, como Jaime Peñafiel quien aseguraba: “No era trigo limpio” y es que según el periodista, experto en Casa Real, cuando se casó “tiene una cantidad de deudas por multas impagadas”.

Es más, al parecer, Iñaki Urdangarín “no hace el servicio militar” alegando que era “sordo, y no es sordo”, decía Peñafiel. La periodista Sandra Aladro explicaba que gracias a un blog publicado por el Diario de Cádiz “hemos podido saber cómo logró librarse del servicio militar”, se trata de “unas pruebas presentadas en el 93” y que fueron valoradas “por un tribunal médico”. Según publica el blog, “Iñaki es emplazado a posteriores pruebas que se realizan en el 95, finalmente el tribunal determina que podrían estar ante un caso de exageración. Se libró del servicio militar”.

¿Qué opinión tenía la Reina de Iñaki?

Pilar Urbano, que mantuvo conversaciones con la Reina que hizo públicas en su libro, ‘La reina muy de cerca’, también habló con Doña Sofía sobre su yerno: “Dijo es bueno, bueno, buenísimo y tiene un fondo espiritual y moral enorme”. Pero además, le calificaba como “un hombre muy sensible, muy bien educado, atento y además espontáneo, es alegre, es animado”.

La imputación de Iñaki Urdangarín

Al parecer, antes de que fuera formalmente imputado, según Pilar Urbano Urdangarin “fue recibiendo sucesivos avisos, directa o indirectamente, para que advirtiera que tenía que dejar esas actividades porque eran lucrativas”.

Jaime Peñafiel iba más allá asegurando que a Iñaki se le hizo “una auditoría” de forma “privada” y, a raíz de sus resultados “el Rey decidió que tenía que marcharse de España”.

El análisis del discurso de navida del Rey

"La justicia es igual para todos, no debemos generalizar los comportamientos individuales", decía el Rey en su discurso el día de Nochebuena, unas palabras que han sido interpretadas como alusión al tema. Jaime Peñafiel explicaba: "no hacía falta pronunciar nombres y apellidos" y Pilar Urbano decía que le impresionó el lenguaje gestual del monarca porque "cerró los puños, lo dijo con energía".

También habló de la necesidad de un comportamiento ejemplar y la necesidad de no generalizar, algo ante lo que Peñafiel decía: "La familia Real española es ejemplar menos Iñaqui", concluía el periodista.