¿Oculta algo la Iglesia en el caso del códice Calixtino?

telecinco.es 07/09/2012 02:45

Con la Iglesia hemos topado

Los investigadores confirman al programa que no tuvieron fácil desarrollar la investigación del caso dentro de la Iglesia. Una de las hipótesis que se barajó desde el principio fue que el robo lo había cometido alguien de dentro, por ello, resulta más que sospechoso que la organización de la catedral no quisiera exculparse ofreciendo su ayuda.

Gente cercana a la investigación policial comparte con ‘Materia Reservada’ la sospecha de que el personal de la Catedral ‘mentían como cosacos’, que se sentían culpables por algo y no querían colaborar por miedo a que algo más grave saliera a la luz.

Tras la detención de Manuel Fernández Castiñeiras, la policía encontró entre los bienes robados a la Iglesia, la cuantía de casi dos millones de euros que pertenecían a la Catedral, y que no habían sido denunciados en ningún momento.

Este hecho provoca que la Iglesia tenga la necesidad de ofrecer una comparecencia ante los medios para explicar de dónde salía ese dinero. Según lo dicho en la rueda de prensa, la Catedral ganaba más de 1.600.000 de euros al año, sin embargo afirman que gastan más que lo que cobran y reconocen que, pese a todo, invierten menos de lo que deberían en seguridad y conservación.

Pese a todo, la Iglesia no se cansa de manifestar que están muy necesitados, que las limosnas no llegan para mantener la Catedral y que, aún con lo que ganan, tienen un déficit de treinta y tres mil euros.

A parte del debate que generan los ingresos de la Iglesia, lo que sin lugar a dudas queda en evidencia con el robo el códice Calixtino, es cómo se esta custodiando nuestro patrimonio y cómo se custodia una obra de incalculable valor como es la Catedral de Santiago.

Según fuentes cercanas a la investigación, la seguridad sobre nuestro patrimonio es nula. Las alarmas pueden desactivarse fácilmente e incluso algunas están mal instaladas. La propia Catedral se preocupó de hacer cambios tras lo ocurrido para reforzar las carencias de vigilancia. Recientemente anunciaron un refuerzo en su seguridad, más vigilantes y un aumento de las cámaras para impedir que no vuelva a suceder un hecho como este.

El problema va más allá, ya que la seguridad no es único que cuenta Actualmente no existe ningún inventario de los bienes de todo el patrimonio de la Iglesia, por lo tanto no se puede justificar qué se ha robado si no hay ningún conocimiento oficial de lo que se tiene. A diferencia de otros países europeos, el clero de España solo deja constancia del veinte por ciento de las obras de arte en nuestro país, aun siendo uno de los países con más patrimonio artístico del mundo.

El códice vuelve a la Catedral pero la investigación continúa

La recuperación del códice y la entrega de tal en una ceremonia celebrada por Mariano Rajoy, (Presidente del gobierno), estuvo cargada de connotaciones políticas. El Presidente asegura que el gobierno tomará medidas para que algo así no vuelva a pasar nunca.

La policía asegura estar muy satisfecha de su trabajo, bien hecho y acertado en todo momento. Sin embargo, dada por finalizada la investigación del códice, la policía sigue trabajando para sacar a la luz la procedencia de esos dos millones de euros encontrados en casa de Manuel, el autor del robo.

Entre el material robado, aparecieron unos cuadernos, unos diarios de todos sus robos con los que la fiscalía ha podido imputar a Manuel más cargos de los que se tenían pensados.