Miguel Oliveira: "Empecé a gritar en la última curva para que nadie me adelantara"

telecinco.es 03/06/2015 12:26

Dos días más tarde y después de digerir las emociones, Oliveira repasa cómo fue aquella trabajada victoria y describe sus sensaciones en un día tan especial. El piloto Red Bull KTM Ajo espera que esta victoria sea la primera de muchas y que en los próximos años no sea el único portugués en la competición.

¿Cómo se siente uno al conseguir su primera victoria del Mundial después de tanto esfuerzo?

"La verdad es que sentía la presión de sumar mi primera victoria en el Mundial y quitármela de encima es una gran satisfacción. Estoy muy contento. Esto me dará mucha confianza de cara a las próximas carreras. Pero tenemos que seguir trabajando y continuar mejorando nuestra puesta a punto de la moto. Nunca es suficiente y siempre se pueden dar pasos adelante. Ahora, tenemos que disfrutar del momento y quiero dar las gracias a todo el equipo, a KTM, a Red Bull y a todos los patrocinadores. También a la familia y a todos aquellos que me han apoyado a lo largo de estos años".

Dos días después de la carrera, ¿cómo la recuerdas? ¿La estrategia de salir primero de la última curva era algo estudiado desde antes del inicio de la prueba?

"No, al contrario. Fue improvisada por mi parte. En la parrilla de salida, le comenté a Jordi [Gallardo], mi jefe de mecánicos, que no quería estar primero en la última curva. Pero al final, viendo el paso de las vueltas, pensé que era la mejor solución y así fue. Si hubiera entrado segundo o tercero en la última curva, me podrían haber frenado y habría perdido todas las opciones. Saliendo primero me arriesgaba a una 'photo finish' o a entrar en el podio, así que prácticamente tenía premio en la mayoría de casos".

Primero estuviste en un segundo grupo, después lideraste la carrera en varios giros y en el inicio de la última prueba te ponías cuarto... ¿fue difícil gestionar todas estas situaciones?

"Fue una prueba muy dura y luchada desde el inicio. En los primeros compases me quedé en el segundo grupo y vi que se nos podía escapar toda opción de podio. Logramos alcanzar la cabeza de carrera y en aquel momento ya vi que tenía ritmo, así que me puse al frente. Sabía que no podría escaparme, pero observé que en la segunda mitad del circuito era más rápido y que en el cuarto sector podría lograr el margen necesario para cruzar la línea de meta primero. Sin embargo, cuando en el inicio de la primera vuelta me vi cuarto, pensé que me había equivocado al liderar tantas vueltas y que me había desgastado demasiado. Pasada la primera curva cambié el chip y fui a por todas. Intenté adelantar a los tres pilotos que tenía delante y me la jugué. Estoy muy contento".

¿Cómo fue el último paso por la larga recta de meta?

"No te da tiempo a pensar mucho. Fue una explosión de alegría y alguna que otra lágrima, por qué no decirlo, aunque nadie lo vio. Lo que sí me ha quedado marcado es la salida de la última curva. Miré la bandera de cuadros y empecé a gritar para que nadie me pasara. ¡Como si gritar me diera ese km/h de más! [Risas]".

A lo largo del fin de semana y según transcurrían las sesiones en pista, ¿creías que ésta podía ser la carrera de tu primer triunfo?

"La verdad es que no era una de aquellas carreras en las que tienes claro que puedes imponerte. Además, en Mugello, los pilotos italianos siempre están muy fuertes y lo dan todo. Afortunadamente, me equivoqué; logré hacer una gran carrera. Los entrenamientos libres fueron bien, pero no tuve las mismas sensaciones en la sesión cronometrada, con la undécima posición en la parrilla de salida. De todos modos, sabíamos que éramos muy fuertes en el sector 4 y así lo demostramos".

¿Te sentiste mejor en carrera que en los entrenamientos libres?

"Pienso que en carrera se demostró quién tenía mejor ritmo y quién estaba más cómodo a lo largo de todo el circuito. Al final ya sabemos que en los entrenamientos hay varios pilotos que sólo hacen una vuelta rápida, que les sirve para estar arriba en la tabla de tiempos pero no para la carrera. Esta categoría es así y ya estamos acostumbrados. Podría haber pasado de todo porque era un grupo muy grande, pero nos salió bien".

¿Mugello 2015 es la mejor carrera que has disputado nunca?

"Sí, sin ninguna duda. He hecho grandes remontadas, otros podios, pero esta carrera fue muy luchada, muy sudada y nos merecíamos la victoria".

Seguramente no ha sido el inicio de temporada que esperabas, ¿cómo te planteas lo que resta de Campeonato del Mundo?

"Es cierto que nos ha costado seis carreras lograr la primera victoria, pero nos la merecíamos, hemos trabajado mucho para ello. A partir de ahora, yo creo que cuando sumas muchos puntos y estás en el podio, todo da un salto muy importante. Al final es lo que tenemos que hacer, concentrarnos carrera a carrera, no pensar más allá, y hacerlo lo mejor posible. Se tiene que intentar ganar siempre que se pueda".

Comentas que te ha costado seis carreras lograr la victoria, ¿qué pasa con las temporadas anteriores?

"Sí, así es. Este año he empezado a contar prácticamente desde cero. Sabía que tenía equipo para ganar y la moto para hacerlo, así que con esta temporada empezó una nueva aventura en el Mundial. Sin olvidar los años anteriores, porque aprendí mucho, pero esta es una nueva etapa."

¿Qué piensas de ser el primer portugués de la historia en conseguir una victoria en el Mundial de Motociclismo?

"El domingo fue un día histórico para Portugal, sí. Es una gran satisfacción poder lograr mi primera victoria y que sea también la primera de mi país. Espero que mis seguidores disfrutaran de la carrera y se sintiesen contentos, porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Nos la merecíamos todos".

¿Crees que este triunfo servirá para que haya más seguidores en Portugal?

"Mi país no tiene mucha tradición en este deporte, no es como España o Italia por ejemplo. No ha sido nada fácil. Espero que ésta no sea la última, que pueda sumar más, que crezca la afición a las motos en Portugal y que se apueste por este deporte para que haya más pilotos y más implicación en las motos. Yo por mi parte estoy trabajando también en la base, así que espero que salgan sus frutos".

¿A quién le dedicas esta victoria?

"Al equipo, a KTM, a Red Bull, a todos los patrocinadores, a la familia, a todos mis seguidores, pero en especial se lo dedico a mi padre. Sé lo que él ha invertido para que yo llegara donde estoy y puedo garantizar que no fue nada fácil. Creo que esto es el mejor regalo que se le puede hacer."