fórmula 1

ECU, todo bajo control

Son las siglas de moda. ECU o lo que es lo mismo “Unidad de Control Electronico”. Una curiosa cajita que se encarga de controlar todos los parámetros de un monoplaza de Fórmula 1.

La ECU comenzo a gestarse durante el año 2006 como resultado de la normativa limitadora que la FIA quería imponer a todas las escuderias de Fórmula 1. Curiosamente a la hora de decidir que empresa se iba a encargar de desarrollar este elemento, Max Moxley no dio opciones a nadie, y encargó el proyecto a Mclaren Electronic System mientras que el desarrollo del “software” recayó en la todopoderosa  Microsoft.

Fruto de esta unión nació el primer boceto de ECU que en sus origenes utilizaba programas como Excell o Sharepoint para funcionar. Estos programas tenian como funcion facilitar la obtencion de datos a los ingenieros y a la vez permitir que los 'inspectores' de la FIA controlasen de forma total el funcionamiento del sistema.

Después de diversas pruebas la ECU nació como tal el 6 de julio de 2006 entrando en su fase de produccion en el mes de noviembre del mismo año. A partir de ese momento comenzaron las pruebas reales con los monoplazas de Fórmula 1 hasta que se cubrieron mas de 16.000 kilometros de pruebas; o lo que es lo mismo, este kilometraje equivale al desarrollo completo de 50 grandes premios.

La capacidad de la ECU es simplemente increíble. Tiene 512 canales y es capaz de procesar 2.000 millones de datos por segundo. ¿Alguien da más?

Pero las sorpresas de este pequeño elemento no terminan en su elevadísima capacidad electrónica. La ECU es un miniuniverso tecnológico y buena muestra de ello es que en su interior se albergan mas de 6.000 componentes.

Cada equipo dispondrá de una ECU fija en su coche. Elemento que sólo será sustituido por los responsables de la fia si se observan fallos en su comportamiento. de momento las mayores cadencias que se han observado de este elemento es que en determinadas situaciones no refleja todos los parametros exigidos por los equipos. Y eso que al final de una carrera puede haber procesado entre 1,5 y 2 gigabytes de datos.

No olviden este nombre: ECU porque va a dar mucho, pero mucho de que hablar en el mundo de la Fórmula 1.

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