Exprimimos los nuevos M3 y M4 de BMW
telecinco.es
30/09/201413:50 h.Un programa tan especial como este, necesita automóviles realmente únicos. Por eso estamos en el circuito de Jerez, una pista mítica que sigue siendo la referencia en cuanto a instalaciones, trazado y ambiente. El lugar ideal para exprimir a fondo los nuevos M3 y M4 de BMW.
Estéticamente los nuevos productos de la casa bávara son espectaculares, y no defraudaran a los amantes del concepto M. Pasos de rueda ensanchados, llantas de 19 pulgadas, entradas de aire por doquier, cuatro tubos de escape y un capo abultado necesario para acoger el potente motor, son sólo una parte de su agresiva estampa. Las diferencias entre ambos son mínimas y solo cuando los observamos de lado podemos apreciar las variaciones entre la berlina y el coupé.
Esta es la primera vez en la historia que un M3 monta un propulsor turbo. A los más puristas no les acaba de gustar este cambio, pero después de probarlo, os podemos asegurar que mantiene la rabia de anteriores generaciones. Y por lo que respecta a las cifras, el 6 cilindros biturbo entrega 431 CV, y lo hace entre las 5.500 y 7.300 rpm. O lo que es lo mismo, un motor puntiagudo como el que montaba el M3 E46, que para muchos es el más puro de toda la saga.
En materia de prestaciones, estos coches arrasan a sus antecesores. Son capaces de pasar de 0 a 100 en 4,1 segundos, y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima, como no, limitada electrónicamente.
Pero llego la hora de salir a pista, y para la primera toma de contacto, nos decantamos por el M4, que nos dejó boquiabiertos con un comportamiento del que muy pocos deportivos pueden presumir. Una estricta dieta le ha hecho adelgazar 300 kilos, y eso vaya si se nota. La velocidad que se puede imprimir en la entrada de las curvas del circuito jerezano es altísima, y al contrario que en el antiguo M3 V8 la capacidad de tracción no es ningún problema. Eso sí, si nos queremos divertir solo hay que desconectar el control de estabilidad y pisar a fondo para que comience el espectáculo. Su hermano mellizo, el M3 berlina, se comporta prácticamente igual, pero desde nuestro punto de vista es algo más conservador gracias a una trasera un poco más anclada al suelo.
El interior es simplemente espectacular: cuero, aluminio y fibra de carbono presiden un habitáculo que roza la perfección. Los asientos sujetan el cuerpo con fuerza, el volante es ergonómico y la posición de conducción es ideal. Además, BMW presentó allí mismo una aplicación para smartphones denominada M Laptimer que funciona como una telemetría y nos informa del tipo de pilotaje que estamos realizando.
Así que ya sabéis, si queréis emociones fuertes, los nuevos M3 y M4 son lo que estáis buscando. Unos modelos que están disponibles desde 86.500 euros.