Ginebra reúne lo más destacado del mundo del motor

REDACCIÓN MQC 10/03/2009 10:26

Alfa Romeo presentó en la ciudad helvética la versión más vitaminada del simpático . Es la variante GTA y bajo su capó esconde un motor de gasolina con turbocompresor de 1.8 litros que rinde la nada menospreciable cifra de 240 caballos. Actualmente, el único modelo de la gama que emplea un propulsor sobrealimentado es el 1.4 turbo y su potencia es de 155 caballos. MiTo

Las siglas GTA corresponden a la abreviatura de Gran Turismo Aligerado. Y es que en su fabricación se ha empleado la fibra de carbono, desde el alerón hasta la carcasa de los retrovisores. Ojo al MiTo, porque se rumorea que los ingenieros de la firma italiana ya están trabajando en una variante cabriolet.

AUDI

Auditampoco faltó a la cita y dio a conocer la versión final del A1 Sportback. Trazos muy deportivos, propulsión híbrida y un habitáculo que derrocha vanguardismo por todos sus poros. La semana que viene les mostraremos cómo ruedan sus otras novedades: el A5 Cabrio y el A4 All-road.

BMW

BMW llevó hasta Suiza sus de cara al año que viene. Este todocamino que ven en sus imágenes es el X1 y es el SUV más pequeño de todo el panorama automovilístico. Aún se desconocen sus características técnicas, pero ya les anticipamos que este vehículo rendirá una potencia superior a los 230 caballos. Sus rivales en el mercado serán el Volkswagen Tiguan y el Land Rover Freelander. dos modelos estrella

Sin embargo, el modelo que acaparó todos los flashes en su stand fue el Serie 5 Gran Turismo, una clara alternativa a vehículos como el Porsche Panamera o el Maserati Quattroporte. Sin duda, es un coche para conductores sin complejos, y si no, vean su llamativo diseño. Es lo que se denomina Progressive Activity Sedan, un nuevo concepto familiar que combina en un solo vehículo las características de un todocamino y una berlina.

La nueva carrocería de la Serie 5 supera al resto de berlinas por su tamaño. Tiene cinco metros de longitud y su altura es de 1,55. BMW no ha revelado cuáles serán sus motores, pero exteriormente el GT concept tiene una marcada personalidad.

El portón trasero es otra de sus señas de identidad. Dispone de una original apertura de dos fases que le permite gozar de un gran espacio interior. Equipa un voluminoso salpicadero con una instrumentación similar a la del Serie 7, mientras que su tapicería combina la elegancia de los colores blancos con los cálidos tonos marrones.

El maletero tiene una capacidad de 400 ó de 500 litros dependiendo de la posición de sus tres asientos traseros, que se abaten de forma eléctrica. Parece que el Serie 5 GT concept verá la luz en 2010 y a buen seguro no dejará indiferente a los conductores con obligaciones familiares.

MAZDA

Mazda quiere renovar su gama de deportivos y, después del MX-5, su siguiente proyecto ha sido la renovación del , un coupé con mayúsculas que ahora disfruta de un diseño mucho más aerodinámico y un rendimiento sencillamente espectacular. Este diablo del asfalto se comercializará a mediados de abril por 50.000 euros. RX-8

Como corresponde a su condición, el habitáculo ha sido revestido con los mejores materiales. La funcionalidad del salpicadero y unos asientos al más puro estilo de competición son las mejores bazas de su espacio interior.

Pero el verdadero plato fuerte llega cuando analizamos su corazón mecánico. Y es que el RX-8 está equipado con el famoso motor Renesis, un propulsor de última generación que le confiere mucha agilidad y una capacidad de respuesta excepcional. Y eso por no hablar de sus prestaciones: 245 caballos de pura raza que empujan al conjunto hasta los 275 km/h de velocidad punta, acelerando de 0 a 100 en menos de seis segundos. Números de récord y tecnología japonesa. Así es el mazda RX-8.

MERCEDES

Mercedes fue una marcas más solicitadas. Y es que en Ginebra mostró uno de sus superdeportivos más ambiciosos. Es el ; un cabrio fabricado en honor al cuatro veces subcampeón del mundo de formula uno Stirling moss. Lo hizo a bordo del Mercedes SLR 300 y en homenaje a aquel coche de los años 50 ha nacido este Speedster. Diseño 'retro' combinado con la tecnología que imprime en sus automóviles el preparador de Mercedes AMG. El Stirling Moss monta un motor V8 con 650 caballos, capaz de alcanzar una punta de 350 km/h. Si disponen de 750.000 euros pueden reservar uno y así ponerse en lista de espera porque sólo saldrán a la venta 75 unidades.

Menos espectacular aunque igual de atractiva es la nueva Clase E de Mercedes, con la que el fabricante teutón aspira a reinar definitivamente en el segmento de las berlinas deportivas de gama alta. El modelo que ven en sus imágenes es la variante coupé más enérgica y ahora sabrán por qué. SLR Stirling Moss

Se denomina y está equipado con un propulsor de ocho cilindros en 'v' que entrega casi 390 caballos. Mucho potencial mecánico para la única Berlinetta de la Clase E que no dispone de la tecnología Blue Efficiency. Claro que sus prestaciones son inigualables: una velocidad máxima limitada a 250 km/h y un paso por el hectómetro de 5,5 segundos. La transmisión es automática de siete relaciones con tracción total.

Por supuesto, la Clase E cuenta con una oferta de motorizaciones más completa. Sin ir más lejos, existen dos variantes más de gasolina y dos díesel, todas ellas con consumos comprendidos entre los 5,5 y los ocho litros a los cien. todo un récord para un automóvil de estas características. El Clase E Coupé se comercializará en España en mayo con unos precios que arrancarán en 42.000 euros. E-500

Sin embargo, hace ya dos años que un salón del automóvil cuenta con más alicentes extra. Modelos como el Pagani Zonda siguen siendo la principal atracción, aunque últimamente muchas miradas se centran en los esfuerzos de las marcas por evolucionar sus coches a nivel de contaminación.

Propulsiones híbridas , vehículos totalmente eléctricos... tecnologías que a buen seguro llevarán todos nuestros coches en un futuro próximo. Hasta aquí un pequeño avance de lo que dio de sí el Salón de Ginebra de 2009, pero prepárense porque dentro de siete días les mostraremos más prototipos, nuevas sorpresas y algunos de los secretos mejor escondidos de un salón muy especial.