Neumáticos Dunlop/Goodyear en Jarama

telecinco.es 23/07/2013 12:55

Ya sabéis que en Más Que Coches GT nos preocupa vuestra seguridad, y hoy en día con la traída y llevada crisis, la necesidad de ahorrar hasta el último euro está consiguiendo que dejemos de lado algo tan importante como la calidad y la seguridad de nuestros neumáticos. Quizás la parte más importante del coche, ya que es el único elemento que nos mantiene pegados a la carretera.

Por eso hoy, os vamos a enseñar una comparativa que hemos realizado entre unos neumáticos del grupo Dunlop/Goodyear y una marca de un fabricante chino de bajo coste. No os lo perdáis, porque el resultado es muy, pero que muy interesante y os hará reflexionar.

Para llevar a cabo este test, nos fuimos hasta el circuito del Jarama con dos Volvo V40 completamente idénticos. La unidad de color azul, montaba unos Goodyear Eagle F1 Asymetric 2, mientras que la unidad de color negro montaba los Wanli, una marca cada vez más frecuente en nuestras carreteras.

La primera prueba fue la de frenada. A una velocidad exacta de 100 km/h, realizamos hasta 20 frenadas consecutivas con uno y otro coche, y el resultado salta a la vista. Sobre un suelo perfectamente liso y seco, la diferencia es que el neumático Wanli se detiene 5 metros más tarde, o lo que es lo mismo, sufre casi un 20 por ciento de penalización. Esta es la diferencia entre golpearse o no en una retención brusca, o en una frenada de emergencia en ciudad. La ventaja de los Goodyear se debe simple y llanamente a la utilización de polímeros derivados de la competición que se adaptan a la carretera, y aumentan la superficie de contacto con el asfalto.

En la segunda prueba comprobamos el agarre lateral realizando un slalom entre conos a 50 km/h. Con los neumáticos chinos las inercias se hacían mucho mayores y el control del coche se volvía difícil y poco previsor. Por el contrario, con los Eagle F1 la respuesta del Volvo era mucho más directa, agradable y fácil de gestionar. Además, la prueba con los Eagle fue mucho más rápida y además la zona posterior no se desplazó en ningún momento.

El último ejercicio consistió en dejar caer los dos coches en punto muerto para comprobar el rozamiento contra el asfalto. Un aspecto muy importante en un neumático, porque cuanto mayor es el rozamiento, mayor es el consumo, el desgaste y peores son las prestaciones.

Nada más soltar el pedal del freno, el Goodyear ya aventajaba al Wanli, y al final de la recta, justo al detenerse, la diferencia superó los 20 metros. Esta diferencia se debe al compuesto del interior de la rueda, que es mucho más estable y se mantiene a una temperatura perfecta durante todo el tiempo.

Además, el comportamiento en circuito de uno y de otro fue completamente diferente, y nuestro probador Marcos Martínez puede dar fe de ello. Un coche como el V40 R-Design se vuelve lento y perezoso, además de aburrido cuando monta los neumáticos inadecuados. Comportamiento que está muy alejado de las cualidades dinámicas del modelo sueco.

Al terminar, tanto Marcos como Héctor Ares, responsable de comunicación de Dunlop/Goodyear, examinaron ambos neumáticos. Comprobando que con el mismo número de kilómetros y trato, el Eagle F1 Asymetric 2 tenía mucho mejor aspecto, y tanto los canales, como los flancos, aguantaron perfectamente el durísimo trato al que les sometimos.

Pero la calidad siempre tiene un precio, que en este caso creemos que es poco si tenemos en cuenta que en juego esta nuestra seguridad, y la de los nuestros. Y es que los 90 euros que hay que pagar por cada Wanli, nos parecen desproporcionados si lo comparamos con los 135 del Goodyear. Y es que como dicen los sabios, lo barato acaba saliendo caro....