Renault 8, la leyenda viva del autovomilismo

TELECINCO.ES 01/03/2010 15:37

En 1963, Reanult mostraba al mundo un automóvil con el que prometía revolucionar por completo el mercado. Fue bautizado como '8' y durante su presentación mundial, la marca confió al preparador Gordini la concepción de una versión mucho más deprotiva. El resultado fue el 'R8 Gordini'.

El resultado fue el 'R8 Gordini', una auténtica máquina de precisión y repleta de potencia. Cuatro décadas más tarde, aquel emblemático deportivo vuelve a ser noticia, pues Renault ha tomado su base y su carisma para crear la segunda generación del 'Twingo RS'. Este nuevo modelo se pondrá la venta en marzo.

Pero el R8 Gordini nació como un coche de calle con tintas de competición y había que mejorar su potencial. De modo que dos años más tarde, la firma dio a conocer un variante de 1.3 litros. Esta nueva versión, entregaba 103 caballos de potencia y un frontal con cuatro faros y ligeros cambios en la suspensión y en los discos de los frenos.

La Copa R8 Gordini

El Gordini se convirtió en un fenómeno de masas por avanzadas técnicas y su figura estilizada. Miles de R8 comenzaron a circular por las calles y su resultados en la competición empezaron a ser espectaculares. Su éxito en este campo se materializó en un campeonato de carácter monomarca, 'La Copa R8 Gordini'.

En esta competición todos los pilotos partían en igual de condiciones. La mecánia era la misma en todos los Gordini y sólo la pericia del conductor marcaba la diferencia. Su capacidad de respuesta y su rapidez eran extraordinarias, aunque su manejo era complicado, sobre todo en los circuitos.