Citroën C4 Cactus en Ámsterdam (1/2)

telecinco.es 16/07/2014 10:00

Lo español está más de moda que nunca y este mes en Ámsterdam lo han podido ver en primera persona, porque Citroën realizó allí la puesta en escena de un coche que, como bien definieron sus responsables, es perfecto para abandonar de una vez por todas la crisis.

Se fabrica exclusivamente en la factoría que la compañía tiene en Madrid y lo tiene todo para convertirse en un éxito de ventas. O mucho más que eso.

Así que nos fuimos hasta la ciudad holandesa para poder conducirlo y comprobar de primera mano todo lo que dicen de él, porque este modelo es innovador, original, práctico, eficiente y tiene mucha tecnología.

El Cactus no es un todocamino y no pretende serlo. Toma prestada la estética, pero se trata de un coche para la ciudad y para la carretera que cuenta con numerosas delicatesen.

Mide escasamente cuatro metros de longitud y para ser justos, hemos de decir que es amplio y cómodo. Realmente cómodo.

Exteriormente, su diseño llama mucho la atención y, en un lugar donde las bicis mandan, fueron muchas las personas que giraron la cabeza sorprendidos.

Su combinación de colores destaca por el uso de un invento tan genial como sencillo: el Air Bump. Se trata de unas protecciones que contienen aire y que están destinadas para evitar rayaduras y lo mejor de todo es que, son fáciles de reemplazar.

A la hora de crear el coche, Citroën partió de una base: eliminar lo superfluo y reducir el peso del vehículo. Y lo han hecho por partes.

Las ventanas traseras sólo tienen apertura tipo compas, el techo panorámico no tiene cortina porque el cristal se oscurece e incluso algunas versiones no tienen espejo en el parasol del copiloto. Y así con cientos de elementos.

De esta forma han logrado rebajar 200 kilos para situarlo en apenas 1.000. Y esto se traduce en que los motores, con menos potencia, ofrecen buenas prestaciones y un consumo medio de combustible realmente bajo de 3,4 litros.

En España ya está disponible con dos propulsores diésel de 92 y 100 CV. Y otro de gasolina con 82, aunque más tarde llegará una variante algo más potente. De momento, pueden incorporar cambio manual de cinco velocidades o automático también de cinco o seis marchas con levas en el volante.

Más tarde os contaremos más secretos de un coche que está destinado a romper con todo lo establecido.