Aquellas grandes carreras: la Mille Miglia

REDACCIÓN MQC 01/07/2008 09:08

Junto a la Targa Fiorio y a la Carrera Panamericana, la Mille Miglia impulsó la categoría Gran Turismo y sirvió de trampolín para algunos pilotos tan célebres como Stirling Moss, Alberto Ascari o Clemente Biondetti. Además, en esta mítica competicion empezaron a despuntar deportivos como los Alfa Romeo, Ferrari o el Mercedes 300 SLR.

Disputada entre 1927 y 1957, la Mille Miglia supuso un auténtico boom mediático en el mundo de la alta competición. Los pilotos salían de Brescia y se batían el cobre durante 1.600 kilómetros hasta llegar a Roma, un recorrido donde sólo los más fuertes resistían.

Esta carrera siempre se debatió entre la gloria y la tragedia. Grandes pilotos inscribieron su nombre en su palmarés, pero otros desgraciadamente perdieron la vida en su recorrido. El caso mas famoso fue el del Marqués de Portago, que sufrió un accidente mortal en 1957 en la localidad de Guidizzollo. Cuando estaba a sólo cincuenta kilómetros de la meta Portago perdio el control del Ferrari al reventar una rueda falleciendo asimismo su copiloto y once espectadores.

La muerte del piloto español supuso el fin de la Mille Migilia como competición de velocidad, pero afortunadamente en 1977 volvió a escena, aunque ya convertida en un rallye de coches clásicos y relojes de lujo.

Así es la Mille Miglia, una prueba que pasará a los anales de la historia como unas de las carreras más trepidantes del mundo del automovilismo.