Seat León ST 4 Drive

telecinco.es 22/07/2014 14:16

La pasada semana la compañía española Seat lanzaba al mercado una nueva variante del efectivo León ST, equipada esta vez, con tracción total. Lo denominan 4 Drive y hereda toda la tecnología procedente de marcas hermanas como Audi, que pertenece al mismo grupo.

El ST es la versión familiar de este modelo y nosotros nos hemos puesto al volante de la versión más deportiva, bautizada con el nombre de FR.

Exteriormente la carrocería no ha sufrido cambios significativos, pero sí que los hay a nivel mecánico, ya que emplear un sistema de tracción a las cuatro ruedas obliga a realizar ciertas modificaciones en el coche.

De esta forma se ha incrementado el peso en 100 kilos aproximadamente y para equilibrar las prestaciones, se ha optado por un cambio manual de seis velocidades y se han reforzado la suspensión y los frenos.

En condiciones normales, el León circula con tracción delantera, pero si las circunstancias lo requieren puede repartir fuerza al eje trasero o sólo a las ruedas que tengan mayor adherencia.

De esta manera, el nivel de seguridad del coche aumenta considerablemente cuando se rueda con lluvia o la carretera presente humedades peligrosas.

Está disponible con dos motorizaciones diésel TDI: un propulsor de 1.6 litros que rinde 105 CV y otro con dos litros que rinde 150 CV, ambos con cambio manual sin la posibilidad de incluir el cambio automático DSG.

Nuestra unidad de prueba contaba con el acabado FR, más deportivo, y un nivel de equipamiento muy elevado ya que no le faltaba ni uno solo de los elementos que se le pueden exigir a un coche de esta categoría. Y todo ello, con una capacidad de maletero tan buena como lo confirman sus 587 litros.

Acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos, alcanza una velocidad máxima de 211 km/h y tiene un gasto medio de combustible de 4,8 l/100 km, una cifra realmente baja para tratarse de un coche de estas dimensiones.

Así es el León ST 4 Drive. Un modelo que ya está a la venta en España con un precio que arranca en 25.200 euros.