La supremacía de los todo caminos

telecinco.es 07/06/2010 11:20

El Audi A4 All road es uno de sus integrantes más ilustres. Y está disponible con un propulsor de gasolina y tres diesel. Por rendimiento y relación calidad-precio os recomendamos la variante 2.0 TDI con 153 caballos. Cuesta 39 500 euros y ofrece al usuario todo el empuje necesario en cualquier tipo de superficie. En carretera abierta puede rodar por encima de los 190 Km. /hora con un consumo medio de 6.2 litros a los 100. Mide 4.7 metros de largo por 1.8 de ancho y la saga Audi ha vuelto a apostar por el doble tubo de escape y por unos paragolpes sobredimensionados. Por su parte, el maletero puede albergar hasta 500 litros sin los asientos traseros abatidos.

Todas las variantes van equipadas con un cambio manual de 6 velocidades a excepción del modelo V6 tiene la automática S Tronic. Esta transmisión tiene siete relaciones y permite integrar el cambio de marchas en el volante. Eso sí, este sistema cuesta 200 euros más. El A4 Allroad tiene tracción permanente a las cuatro ruedas. En la conducción diaria este sistema reparte un 60% de la fuerza a las ruedas delanteras y un 40% a las traseras aunque en situaciones limite, se puede aumentar o disminuir esta proporción hasta en un 25%. El capítulo de la seguridad se completa con un habitual arsenal de dispositivos made in Audi. Desde sus ocho airbags, hasta los asistentes de mantenimiento de cambio de carril. Además, su ESP no es un control cualquiera, ya que cuenta con una función que identifica el tipo de superficie y que ajusta los parámetros del dispositivo. Es práctico, rentable, versátil y goza de un carisma bestial entre los consumidores. Así es el Audi A4 Allroad.

Ha superado con creces todas las expectativas comerciales que se generaron con sus primeros bocetos y poco o nada ha cambiado respecto al concept que se presentó en el Salon de automóvil de Paris de 2008. Se trata del todo camino más pequeño de la gama BMW, responde al nombre de X1 y ya está disponible desde 30 000 euros. La base técnica del X1 se compone de cinco propulsores diesel con tres escalones de potencia, 143, 177 y 204 caballos.

Este planteamiento dinámico se completa con la versión más enérgica de la gama, el X Drive 28i. el nuevo todo camino de BMW mide 4.4 metros de largo. Es por tanto solo 10 centímetros más pequeño que el X3 aunque su imagen es bastante menos off road. Son distintivos de él las llantas de 18 pulgadas. Opcionalmente se puede incorporar el paquete de equipamiento superior X Line.

El sello de la firma alemana también se percibe en sus ajustes interiores. Los asientos tapizados en cuero, el volante multifunción y el techo panorámico parecen credenciales suficientes para encandilar a todos los usuarios y a sus cuatro acompañantes. Las dos variantes más accesibles de la familia del gasoleo tienen tracción trasera y van equipadas con un cambio manual de seis velocidades, mientras que el resto de modelos de la gama cuentan con tracción total. Eso si, de este segundo grupo únicamente la versión de gasolina y de X Drive 23 D disponen de una transmisión automática también de seis marchas. Dinamismo, capacidad de carga y una genética colosal se unen para crear un automóvil recreacional en estado puro.El X1 es otro ejemplo que demuestra que la versatilidad de BMW no tiene límites.

El nuevo Duster es un sub de trazos reservados diseñado con los cánones típicos de la firma rumana, o al menos así lo demuestran sus líneas conservadoras y sus precios ajustados. La variante más básica cuesta 11 900 euros. El Duster mide 4.3 metros de longitud, tiene capacidad para cinco pasajeros y para evitar que su carrocería se dañe en terrenos no asfaltados, se han incorporado unas protecciones de plástico en la parte baja de los paragolpes. El habitáculo ha sido construido bajo las mismas premisas que el Sandero Subway. La buena disposición de toda su instrumentación y el gran espacio entre las dos filas de asientos le sitúan como uno de los automóviles más ergonómicos de su segmento. Su distribución interior se completa con un maletero capaz de albergar hasta 1630 litros.

El Duster se comercializa con un propulsor de gasolina de 1.6 litros y 110 caballos y otros dos diesel de 85 y 105 caballos respectivamente. Puede tener tracción delantera o total y su consumo es inferior a los cinco litros y medio a los 100. Basta compulsar el boto Auto que es situado en la consola central para disfrutar de todo el empuje que ofrece el Duster en terrenos de difícil acceso. Representa el salto cualitativo de Duster en la industria automovilística. Mantiene el plus económico habitual de la firma y ante todo, demuestra que no solo los coches con reductora pueden campar a sus anchas, sobre superficies irregulares. Estas son las credenciales del Duster, un crossover cuanto menos peculiar.

El Cherokee de Jeep es otro de los todos caminos más demandados del mercado. Aunque a diferencia de los modelos anteriores es un vehiculo adaptado para circular exclusivamente sobre terrenos quebrados. Tiene carrocería de cinco puertas, capacidad para cinco pasajeros y su precio de partida es de 30 000 euros. Su propulsor diesel de 2.8 litros es el mismo que utiliza el Rankler. Rinde 177 caballos aunque creemos que su mayor empuje, firma americana permite cargar una versión mas poderosa con 3.7 litros de cilindrada. Sus formas cuadradas y el tradicional diseño de la parilla son los principales activos de su imagen exterior.

Sin duda, estamos delante de un modelo 100% americano aunque en Europa también goza de una gran aceptación. Mide 4.5 metros de largo por 1.8 de altura y todo el conjunto se apoya en unos neumáticos de 235 que van anclados en anclas de 18 pulgadas. El Cherokee puede actuar un cambio manual de 6 velocidades y otros dos automáticos de cuatro y de cinco marchas. Tiene conexión conectable con reductora y para facilitar su maniobra en tramos complicados, Jeep ha incorporado numerosos dispositivos. Destaca el control de velocidad en descensos y un asistente de arranque en rampas.

Dada su concepción, este modelo disfruta de unas prestaciones algo contenidas, pero lo suficientemente validas para realizar viajes de larga duración. Alcanza un tope de velocidad de 190 kilómetros hora y su gasto de combustible en ciclo combinado es de nueve litros a los 100. Un litro menos que el Gran Cherokee. Mantiene la esencia de los 4X4 de antaño. Está equipado con unos motores que destacan por su resolutividad y poco ha poco ha conseguido trasladar su éxito en los Estados Unidos al viejo continente. Así rueda el Jeep Cherokee.

Ha sido concebido con la idea de alterar la jerarquía vigente del segmento de los todo caminos puros, y su física anticipa la nueva filosofía que ha adoptado Mazda en la nueva gama de vehículos. Se llama CX-7 y ya se vende desde 30 800 euros. Al igual que la primera generación este sub se ha desarrollado a partir del concierto MX Cross Sport. Un estilo que se concreta con una silueta muy redondeada y que culmina con una excelente aerodinámica. El habitáculo es el concepto que más remodelaciones ha experimentado. La consola presenta una distribución mucho más ingeniosa, mientras que desde su volante multifunción, se pueden manejar las opciones de Audi o de conexión Blueetooth y de navegación. Otra de sus ventajas, es que gracias a su altura total, casi 1.7 metros, la posición del conductor es más elevada. Sin duda, una característica vital a la hora de circular por ciudad. El desarrollo mecánico del CX-7 se ha confiado a un motor diesel de 1.2 litros y está basado en una de las variantes del modelo 6. Aunque su rendimiento es bastante más contundente.

Entrega 173 caballos de potencia. Tiene tracción total conectable y emplea una transmisión manual de seis relaciones. Sus diferencias prestacionales con respecto a la versión de gasolina solapan con uno de los consumos más ajustados de su categoría. Gasta 7 litros y medio de combustible cada 100 Km. recorridos aunque esta condición no es impedimento para que el CX-7 pueda rodar con soltura a velocidad superiores a los 180 Km. Es consistente. Tiene temperamento y es una apuesta segura para quienes buscan un automovil comodo de reacciones inmediatas y con una gran capacidad de carga. Como no podia ser de otra manera, Mazda está detrás de este colosal todo camino.

La versatilidad, el poderío mecánico y la exclusividad siempre son una garantía en los cross overs de Mercedes. Pero en el GLK estos calificativos se quedan pequeños. Sus precios arrancan en 42 000 euros. La oferta mecánica de este modelo está compuesta por dos propulsores de gasolina y dos de la familia diesel. Todos ellos están asociados a un cambio automático de siete velocidades e incorporan de serie el diferencial Formatic. Sus dimensiones, 4 metros y medio de largo por 1.8 de ancho son muy parecidos al Volvo XC-70, aunque sus principales rivales en el mercado son el BMW X3 y el Q5 de Audi. Además, Mercedes permite escoger entre dos paquetes de equipamiento opcional, el Sport y el Todo Terreno. El primero cuesta 2300 euros más y el segundo, algo menos de 1300. Además, existen dos configuraciones básicas para el GLK. Una Está pensada para circular por carretera y la otra para moverse sobre terrenos quebrados.

Su diseño interior se acerca más al concepto de clase G que el del modelo GM. La disposición de todos sus elementos es más bien tradicional, aunque su alto grado tecnológico brilla en los capítulos de seguridad y multimedia. Claro que como buen automóvil de la estirpe de Mercedes, sus cualidades agronómicas son sobresalientes. Desde la tapicería de los asientos, hasta la capacidad de un maletero que ronda los 1500 litros. A nivel de prestaciones el GLK obtiene unos registros más que aceptables a pesar de su tonelaje. Acelera de 0 a 100 en 7 segundos. Puede alcanzar 220 kilómetros hora de punta y su consumo en ciclo combinado es de 8 litros a los 100 por los 9.5 del Q5 o los 9.8 del XC-60. Estas son las señas de identidad del Mercedes GLK, un vehiculo aventurero, divertido y con un rango que está fuera de toda duda.

Subaru es otro de los fabricantes que ha creado un emporio alrededor de este segmento. Ya vimos rodar las nuevas generaciones del Outback y el Forester. Y ahora le toca el turno del crossover más salvaje de toda la gama, el Tribeca. Este modelo puede adquirirse desde los 38 500 euros con una configuración de cinco o de siete plazas y un único propulsor de seis cilindros. Se trata de un motor con 6.3 litros que ha sido profundamente revisado para reducir las vibraciones y la sonoridad en marcha. Así como para generar una potencia superior a la que rendía el modelo precedente. El nuevo Tribeca entrega 258 caballos y tiene tracción a las cuatro ruedas. Lógicamente la posibilidad de dar cabida siete pasajeros, le convierte en uno de los automóviles más grandes de su categoría. Mide 4.8 metros de longitud aunque lo más sorprendente es su escasa altura. A priori, podría parecer una maniobra del fabricante para dotarle de un cierto aire de coupé pero según Subaru, este aspecto responde al objetivo de garantizar que el espacio adicional sobre la cabeza no acabe derivando en un mayor balanceo de la carrocería.

Su decoración interior corre a cargo de tres niveles de equipamiento, Premium, Limited y Tuning, los kits específicos que permiten configuraciones multimedia muy diversas. Por ejemplo, el paquete Full Equiped incluye tapicería de gran calidad, conectividad Bluetooth y cámara de parking trasera con un monitor integrado en el retrovisor interior. El Tribeca está equipado con un cambio automático de cinco velocidades, con modo manual. Una transmisión que ha sido fabricada para posibilitar una respuesta mucho más rápida. Ahora este modelo pasa de 0 a 100 en menos de nueve segundos, alcanzando los 205 kilómetros hora de velocidad máxima. Es solvente en carretera abierta aunque su vocación rural le confiere una agilidad excelente en este tipo de territorios.

Y finalizamos este reportaje con otro todo camino que seguramente os suene de algo. Os hablamos del XC 60. Ahora Volvo se enorgullece en presentar una nueva variante de bajo consumo. Su precio es de 36 400 euros con equipamiento Kinetic. Esta version denominada Drive aloja bajo su capó un propulsor diesel de 2.4 litros que desarrolla una potencia de 175 caballos. Tiene tracción delantera y permite al cliente elegir entre una transmisión manual y otra automática. Ambas de seis relaciones. Tiene unas dimensiones muy compactas. 4.6 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.7 de alto. Estas medidas le confieren una imagen mucho más sport, una condición que tambien se traslada al capitulo prestacional. Este modelo puede alcanzar una punta de 205 kilómetros hora con un consumo medio de 6 litros a los 100. Evidentemente su intachable trayectoria dentro de este selecto grupo también reside en el capitulo de la seguridad. El XC 60 incorpora ocho airbags.